Castilla y León

Noventa militares en cuarentena en León por gripe A tras estar alojados en el cuartel de Hoyo

Dos nuevos casos en Guadalajara y Segovia eleva a 20 los contagiados por gripe A en el cuartel de HoyoSanidad recomienda que los militares permanezcan en el cuartel una semana más para ver cómo evolucionan

Noventa militares en cuarentena en León por gripe A tras estar alojados en el cuartel de Hoyo
Noventa militares en cuarentena en León por gripe A tras estar alojados en el cuartel de Hoyolarazon

Los cerca de cien militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están ahora en cuarentena en el establecimiento militar de El Ferral (León) estuvieron la semana pasada pernoctando en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). Según indicaron fuentes militares, en estos momentos existen 92 efectivos que tiene los movimientos restringidos, de los cuales dos están en estudio por posible contagio del virus de la nueva gripe. Desde el Ministerio de Defensa no se ha informado públicamente de estos casos. Se trata de efectivos del V Batallón de la UME que estuvieron en Madrid realizando cursos de formación y pernoctaban en la academia militar. A su regreso a León, se detectaron algunos síntomas y siguiendo con las indicaciones de Sanidad, se procedió a la restricción de sus movimientos y al estudio de los análisis. Según informó el Departamento que dirige Trinidad Jiménez, las autoridades sanitarias del Ministerio de Defensa comunicaron que hay 91 personas con movilidad restringida en el establecimiento militar de El Ferral (León), de ellas dos en estudio, por posible contagio del virus de la nueva gripe. En cuanto a los casos en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, Sanidad elevó a 20 el número de afectados por el virus A/H1N1, de los que uno está en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otro, en Castilla y León. Según lo notificado hasta las 14.00 horas el número de casos en estudio por posible contagio es de 74, a lo que se suma que el Instituto de Salud Carlos III, el órgano competente según Jiménez para determinar si hay contagio o no, ha confirmado hasta la fecha los 20 casos. Al ciudadano de Castilla-La Mancha se le ha dado de alta, mientras que el de Castilla y León se encuentra hospitalizado. Sanidad asegura que todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

El Centro Nacional de Microbiología ha diagnosticado un nuevo caso del virus de la Gripe A en Castilla-La Mancha en el caso de una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares.Según informó hoy la consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el Hospital de Guadalajara y derivada a su domicilio para que continúe el tratamiento.Se trata de una mujer de 21 años que trabaja en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, en Madrid.La mujer, que reside en Torrejón de Ardoz, fue atendida el pasado sábado por la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con sintomatología de gripe y tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento.Asimismo, el face="Arial, sans-serif"Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud "Carlos III", ha confirmadoun nuevo casode gripe A/H1N1 en Castilla y León. Se trata de un varón de 23 años que ingresó el viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general. Este caso está igualmente asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares, según un comunicado de de la Consejería de Sanidad.En este centro asistencial hay además ingresada una joven de 21 años, que llegó en la tarde-noche de ayer domingo al hospital segoviano, de manera que se han desarrollado los protocolos asistenciales y profilácticos establecidos tanto para ella como para su entorno más cercano, a la espera de los resultados del laboratorio de referencia.Con estos dos casos ya son 20 los contagiados por el brote detectado en el cuartel de Hoyo de Manzanares.

Una semana más en cuarentenaPor otra parte, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, recomendó hoy que los militares del cuartel de Hoyo que son susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no."Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual esque estén en torno a una semana, pero esto lo vamos definiendo en función de como van cambiando las circunstancias", explicó en unaentrevista en RNE recogida por Europa Press. Así, recordó que están tratando de aplicar una medida de salud pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar"la intervención indiscriminada"de utilización de antivirales, que son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las personas que realmente tengan los síntomas".De esta manera, Martínez Olmos, considera que así "se podría evitar el riesgo"que tienen estos medicamentos cuando su utilización es masiva y reservar su uso para si en algún momento determinado,dado la imprevisible evolución de este virus, hubiera que hacer una utilización masiva de este medicamento.En relación con la visita de los escolares al cuartel, el secretario general recordó que "no ha habido ninguna posibilidad decontagio", porque "en ningún momento han estado en contacto con laspersonas que estaban en estudio, que se encontraban en instalacionessituadas al menos a 500 metros de distancia del lugar donderealizaron la visita". Ayer se confirmaron siete nuevos casosCrecen los contagios de gripe A entre los alumnos y el personal de la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Ayer se confirmaron 7 nuevos casos de contagio, por lo que ya son 18 los miembros de la academia infectados por el virus de la nueva gripe. Según dio a conocer el Ministerio de Sanidad y Política Social, otros 81 casos sospechosos –20 más de los que había el sábado– están siendo investigados.

 Casi medio millar de militares han estado aislados a lo largo de todo el fin de semana como medida preventiva para evitar la expansión del virus más allá de los muros de la instalación, algo que no ha sido posible. Tal y como adelantó ayer este periódico, un suboficial de la academia de Hoyo pudo haber contagiado a sus hijos, que mostraban síntomas gripales. Los tres permanecían confinados en su casa a la espera de que se confirmara si los síntomas que padecían estaban provocados por el nuevo virus.

 Asimismo, Castilla y León investiga cuatro casos sospechosos de gripe A en tres militares y un familiar que se encontraban en la región cuando experimentaron los síntomas y que han estado en el cuartel de Hoyo de Manzanares de Madrid. Se trata de un hombre de 23 años, ingresado en Segovia, y dos mujeres de 23 y 25 años, hospitalizadas en Valladolid. Todos presentan un estado leve y evolucionan favorablemente.

 Estos casos demuestran que la cuarentena que se estableció el viernes en la base de Hoyo parece no haber sido suficiente para contener la expansión del virus, pues cabe recordar que desde el lunes pasado lunes –cuando se detectó el primer caso– los militares estuvieron entrando y saliendo de la academia y haciendo vida normal. Hoy el Ministerio de Sanidad tomará la decisión de si prolonga la cuarentena de los miembros de la academia militar o la interrumpe. De esta decisión depende que los alumnos que han escapado de la reclusión durante el fin de semana por encontrarse fuera de Hoyo de Manzanares el pasado viernes puedan regresar a las aulas.

 La situación vivida dentro de las instalaciones militares ha provocado el malestar de algunos familiares de los chicos por la incongruencia de lo que se ha vivido allí dentro. F., novio de una de las alumnas que han permanecido en cuarentena, comentaba que estaban propiciando el contacto entre las personas con gripe y las sanas, al obligar a éstas últimas a llevarles las bandejas de comida.

Reacciones políticas

 

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, atribuyó ayer al Gobierno toda la responsabilidad del brote de gripe A en la escuela militar, al tiempo que criticó que el Ministerio de Defensa busque, tras saltar la alarma, un «chivo expiatorio» entre los militares. «El único responsable de la descoordinación y de ocultar la información es el propio Ejecutivo». Asimismo, la dirigente popular arremetía contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «intentar echar la culpa a los demás». Es más, señaló que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho todo lo contrario que se debería hacer ante la localización de un brote gripal, por eso pidió que «asuma su responsabilidad». «Ha ocultado los hechos, ha habido descoordinación entre los ministerios competentes y, por su irresponsabilidad, se ha generado una gran alarma social».

Por su parte, el PP de Hoyo de Manzanares solicitó ayer un Pleno urgente e inmediato en el Ayuntamiento de la localidad para adoptar las medidas que sean necesarias y mantener informados a los vecinos.ANÁLISIS: Una semana para poder establecer responsabilidades y sanciones- ¿Cuándo estará listo el expediente encargado por la ministra de Defensa?

 

– Aproximadamente en el plazo de una semana puede estar concluida la investigación. Una vez redactado, el general responsable del informe, Juan Martín Villalón, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, lo elevará al Jefe de Estado Mayor del Ejército, que, en teoría, debería decidir si establece sanciones disciplinarias o no y a quién.

 

- ¿Qué contendrá el informe que se elabore?

 

–La cronología exacta del brote autóctono de la academia. Cuándo se detectó el primer caso sospechoso, de dónde surgió y, especialmente, por qué se autorizaron las visitas escolares cuando ya había militares enfermos.

 

- ¿Por qué se ha abierto este expediente?

 

–Parece que Defensa busca responsables, sobre todo por la polémica derivada de las visitas de los escolares. Aunque en un principio el Gobierno intentó minimizar el brote, cuando los llamativos hechos han saltado a la luz pública han intentado enmendar los fallos y buscar culpables.