Libros

Los Ángeles

«Cuddy nunca echará a House es su mayor admiradora»

La Razón
La RazónLa Razón

Todo el mundo conoce a Lisa Edelstein como la doctora Lisa Cuddy, administradora del hospital donde trabaja el doctor House. Su magnetismo, su sensualidad y la tensión que entre ambos personajes se ha creado en la serie han hecho de Edelstein un icono de la pequeña pantalla. La actriz es un rostro habitual de la televisión, ya que ha participado en series como «Mad About You», «Frasier», «La juez Amy», «The Practice» y «Sin rastro» antes de aterrizar en «House». El canal de pago Fox estrenó hace dos semanas la esperada quinta temporada, y antes de que acabe el año llegará a la televisión en abierto gracias a Cuatro.
–La relación entre House y Cuddy ha cambiado ahora están mas unidos, ¿qué podemos esperar para esta temporada?
–La relación entre ellos está desarrollada maravillosamente por los guionistas. Se cruzaron muchos límites la temporada pasada y va a seguir así durante los primeros capítulos de esta nueva temporada sin perder la dinámica que siempre ha existido entre ellos. Es muy divertido interpretar a Cuddy porque me encanta la manera cómo le habla a House.
–¿El público espera que House y Cuddy terminen juntos?
–Sí, supongo que sí. Ambos pelean porque les importa la otra persona. Hay una inversión emocional y su tensión es deliciosa de ver. Me encanta cómo los guionistas están enfrentándose a la situación porque entre ambos no se ha perdido ni un ápice de intensidad a pesar del tiempo.
–¿Sería posible en un hospital norteamericano encontrar un médico como House?
–Eso es lo divertido de hacer ficción, que podemos crear un personaje que en la vida real sería imposible que existiera. Cuddy jamás va a echar a House, porque es su admiradora numero uno y su mejor abogado.
–Su personaje tiene problemas de fertilidad ¿La historia va a continuar durante esta temporada por ese camino?
–Sí, es un momento importante en la vida de Cuddy. Ella está rodeada de hombres y se da cuenta de que la infertilidad forma parte de su vida. Ahora ella quiere explorar sus posibilidades como la adopción, pero está pensando en dónde, cuándo…
–Su personaje se ha convertido en un icono para las mujeres, Cuddy está por encima de House, tiene más poder que él, aún así siempre se muestra inteligente, seductora, glamourosa…
–Gracias a Cuddy jamás voy a vestir en mi vida con una falda de lápiz fuera del trabajo. Ella viste con faldas muy estrechas y a mí me interesa interpretarla sexy, sensual, con escotes. Nadie puede negar que es una mujer muy poderosa y en el hospital vive cada aspecto de su vida. Se puede ser tan femenina como uno quiera y ser indiscutiblemente poderosa.
–¿Cómo le ha influido a usted personalmente representar este personaje?
–Este trabajo ha cambiado mi vida. Esta serie me ha hecho tan famosa internacionalmente, que incluso me avergüenza.
–Con los vestidos de Cuddy, ¿usted no puede subir ni medio kilo sin que se le note?
–Subo de peso aquí y allá y luego lo bajo, como cualquier mujer. Es cierto que estando frente a la cámara eres más consciente de tu físico mucho más que alguien que no sale en cámara. Visualmente los actores somos muy conscientes de nuestro rostro envejeciendo. El paso del tiempo queda reflejado en la pantalla y nosotros tenemos que vernos mucho, pero yo no quiero ser una de esas mujeres que se estiran la cara año tras año, tengo que estar en paz con los cambios de la edad que en cámara son más exagerados que en la vida real. Me siento más bella ahora que hace quince años. Yo quiero ver rostros reales y expresivos como el de Judi Dench, por ejemplo, pero creo que es muy difícil para las mujeres atravesar la menopausia en cámara.
–Es muy valiente por su parte reconocer que abraza la idea de envejecer frente a la cámara
–Sí porque, de otro modo te destruye. He visto cómo ha destruido a muchas actrices porque vivimos bajo un microscopio todo el tiempo. La nuestra es una versión exagerada de ser mujer en el mundo.