De Santiago-Juárez pide complicidad a la sociedad para dinamizar La Raya

Pilar del Olmo, por su parte, destaca que 133 proyectos entre Castilla y León recibirán 175 millones en ocho años.

De Santiago-Juárez pide complicidad a la sociedad para dinamizar La Raya
De Santiago-Juárez pide complicidad a la sociedad para dinamizar La Raya

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró «absolutamente necesario» convertir a la sociedad civil en «cómplice» para desarrollar los proyectos transfronterizos que impulsan Castilla y León y Portugal para dinamizar la franja limítrofe de La Raya. Así lo indicó durante la inauguración de la segunda edición del Foro de Cooperación Transfronteriza, que se celebra en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora hasta el viernes.
En su intervención se refirió a los proyectos que desarrollan conjuntamente ambos territorios. Sobre este aspecto, indicó que el objetivo es que los agentes turísticos se impliquen en las iniciativas Movilidad, Innovación y Territorio y el del Duero-Douro, que ayudarán a convertir a las zonas de La Raya de nuestra Comunidad y de las regiones norte y centro del país luso en una «franja de dinamismo económico y de nuevas oportunidades». Además, resaltó que los programas de proximidad y los «microproyectos» permitirán mejorar la calidad de los servicios sociales como la Educación o la Sanidad que reciben los habitantes de estas zonas.

Jóvenes empresarios

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez afirmó que la II edición del Foro Coopera ha dado un «salto cuantitativo y cualitativo», y aseguró que se va a convertir en un espacio «potente» de «diálogo, debate, reflexión e intercambio» entre jóvenes empresarios castellanos y leoneses y portugueses. Al respecto, subrayó que el encuentro cuenta con un programa de actividades «incesante» con el turismo como eje principal.
En el encuentro también estuvo presente la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien señaló que los fondos europeos que se destinarán a la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal durante los años 2006-2013 ascenderán a 175 millones con los que se financiarán 133 proyectos.
Ya en la jornada de tarde la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, analizaron con numerosos empresarios españoles y lusos, las oportunidades que abre la cooperación transfronteriza sobre todo en materia turística, ya que es un elemento «fundamental» de desarrollo socioeconómico. También, indicó que el turismo idiomático así como el rural y natural serán valores importantes tanto para Castilla y León como el país luso.

Estudiantes de español

En este sentido, Alonso resaltó el aprendizaje del español, ya que en cuatro años se ha incrementado de 5.000 a 50.000 los estudiantes de castellano en Portugal.
Por último el representante de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Ricardo Magalhaes, destacó la importancia del paisaje del Duero como recurso estratégico para el desarrollo de los territorios transfronterizos.