Asia

Ciencias humanas

Descubren en fósiles de dinosaurio la forma más primitiva de plumas

Investigadores de la Academia de Ciencias China en Beijing han descubierto estructuras similares a largos alfileres en la cabeza, cuello y tronco de un fósil de dinosaurio de 125 millones de años de antigüedad en el yacimiento chino de Yixian. Estas estructuras, cuyos detalles se presentan esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', podrían representar la forma más primitiva de plumas descubierta hasta la fecha.
Para los científicos, este descubrimiento cubre las lagunas fósiles sobre el desarrollo más primitivo de las plumas y apoya la hipótesis de que éstas evolucionaron y se diversificaron inicialmente en terópodos antes del origen de las aves y de la evolución del vuelo.
Todas las plumas descritas en los terópodos que no son aves son estructuras compuestas formadas por múltiples filamentos. Estas estructuras se parecen en gran medida a fases avanzadas previstas ya en los modelos de desarrollo del origen de las plumas pero no a las de la fase inicial.
Los investigadores presentan ahora un tipo de pluma en dos especímenes del tiricinosaurio Beipiaosaurus, un dinosaurio que vivió en el periodo Cretácico en Asia, en los que cada pluma está representada por un único filamento amplio.
Según los autores, este tipo morfológico de pluma es congruente con la fase I de la morfología que predicen los modelos de desarrollo, lo que supone que ahora todos los tipos que predicen estos modelos se encuentran ya representados en el registro fósil.