Sevilla
«Después de 25 años el EGM es una anécdota»
ENTREVISTA / CÉSAR LUMBRERAS CUMPLE HOY UN CUARTO DE SIGLO AL FRENTE DE «AGROPOPULAR»
Sin moverse de su sitio y sin faltar ni un sólo día a su cita con la audiencia de la Cadena Cope. Así se ha mantenido los últimos 25 años César Lumbreras, la voz del campo en las ondas, que durante esta última temporada ha mejorado sus datos de audiencia hasta los 673.000 oyentes diarios según el Estudio General de Medios (EGM). Pero eso no le importa. Dice que lo que cuenta es seguir ahí, como un jornalero, pegado a la tierra 12 meses al año.
– ¿Cómo se hace para lograr el interés de la audiencia por un tema como la información que interesa en el campo?
– Ése es el único mérito que creo que he conseguido: no echar al oyente que no está interesado expresamente por los temas de la agricultura y la ganadería, y hacer que el programa le resulte ameno. Lo intentamos con ironía y con la música, que es nuestra forma de editorializar.
– ¿Y qué balance hace de estos 25 años?
– Tremendamente positivo, porque jamás me podría imaginar que iba a cumplir ni siquiera 10 años en antena.
– ¿Le preocupan las audiencias?
– No es que desprecie el EGM, pero después de 25 años me parece una anécdota. Son datos que me dan un poco «de lao», y al final lo relativizas todo. No saco pecho cuando tengo buenos datos ni me hundo cuando bajo, porque resulta que mantenemos siempre el mismo estilo de programa.
– ¿Y piensa cambiar algo a estas alturas del partido?
– No, porque lo que funciona no hay que tocarlo, más allá de algunos ajustes puntuales.
– ¿Mantendrá su apuesta viajera, por la radio en directo en los escenarios a los que se dirige?
– La experiencia de este año con el Camino de Santiago ha sido excepcional y creo que es muy bueno llevar la radio a sitios donde generalmente no iría por otras razones. Me planteo nuevas rutas como la Ruta del Cid o el Camino de la Plata desde Sevilla a Gijón, utilizando ese mismo esquema. Pero es que además somos el único programa de radio que se ha emitido en directo desde la Antártida.
– ¿Por qué ese espíritu viajero?
– Porque es llevar la radio a nuestros oyentes. Este año vamos a ir a Suráfrica, pero no por el Mundial de Fútbol, sino para ver cómo se hace el vino allí, porque es uno de los competidores más importantes en el mercado internacional.
– ¿Cómo se trata al campo en los medios y en la sociedad?
– La mayoría de medios viven de espaldas al campo como reflejo de la sociedad, que, al contrario de lo que pasa en países como Francia, aprecia el esfuerzo y valora los productos de su tierra. Como cada vez hay menos ganaderos y agricultores, a los políticos también les preocupa cada vez menos porque hay menos votos.
– ¿Le molesta que le llamen «decano de la radio»?
– Para nada. Es la constatación de que somos el segundo programa más antiguo de la radio nacional tras «Protagonistas» y con el hecho diferencial de que no hemos cambiado ni de emisora ni de banda horaria. Y seguiremos así.
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