Huelva
El abogado del etarra Sertucha tenía datos de un posible objetivo
La novia del terrorista ocultó en el sujetador una nota dirigida a la banda
Iñako Goyoaga, abogado del etarra Jorge García Sertucha, presuntamente implicado en un plan de fuga de la prisión de Huelva junto a Igor Solana, tenía entre las páginas de un texto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal una carta manuscrita con datos relevantes de una persona, no identificada hasta el momento, que podía ser objeto de un atentado por parte de ETA. Además, Goyoaga en su despacho se incautó una carta de un empresario navarro al que la banda terrorista había extorsionado y le exigía el pago de 120.000 euros.
Así se recoge en el auto del juez Fernando Grande Marlaska por el que decreta la prisión provisional de García Sertucha –cumple condena por otras causas– y de Iñako Goyoaga por los delitos de integración en ETA, o colaboración en el caso del letrado, y quebrantamiento de condena con fines terroristas. A la novia del etarra, Ana Paz Cinos, le impone una fianza de 60.000 euros. Sobre esta última, el juez destaca cómo en una ocasión en que visitó a Sertucha en la cárcel sacó una nota que le dio éste, «escondida en el sujetador», para que se la hiciera llegar al abogado.
Respecto a Goyoaga, Marlaska dice que hay datos que acreditan, al menos indiciariamente, que actuó de «correo» entre el preso y la banda terrorista. Y, además, «los documentos aprehendidos en su en su poder, en materia de extorsión y datos personales relacionados con un posible objetivo, le sitúan en funciones, al menos, de «buzón» de la organización terrorista ETA».
Más información antiterrorista para la Ertzaintza
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía pasarán a la Ertzaintza la información de la lucha antiterrorista que obtengan en Francia, según acordaron ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. Ambos se reunieron Vitoria para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo, donde decidieron además reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán a quienes intenten sabotearlas. Aunque dejaron para otra ocasión el asunto de la integración de la Ertzaintza en el espacio Schengen, lo que le permitiría desarrollar su trabajo fuera del País Vasco, sí llegaron a un acuerdo para que disponga de más información antiterrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar