Estados Unidos

El capitán del buque estadounidense secuestrado en Somalia intenta escaparse

Los piratas piden 1,5 millones de dólares por liberar al capitán del barco

El capitán del buque estadounidense secuestrado en Somalia intenta escaparse
El capitán del buque estadounidense secuestrado en Somalia intenta escaparselarazon

Richard Phillips, el capitán del carguero con bandera estadounidense secuestrado el pasado miércoles por piratas somalíes, intentó escaparse la pasada noche pero fue apresado de nuevo por sus captores, informó hoy CNN. La cadena de televisión estadounidense, que cita a fuentes oficiales, señaló que Phillips intentó fugarse al saltar del bote salvavidas en el que permanece arrestado pero los secuestradores se lanzaron al agua y lo apresaron. Phillips podría haber intentado dirigirse hacia el buque de guerra estadounidense, el "USS Bainbridge", que patrulla en la zona. El capitán permanece prisionero a unos 450 kilómetros de la costa de Somalia desde el miércoles cuando varios piratas se hicieron brevemente con el control del buque con bandera estadounidense "Maerks Alabama". Los funcionarios estadounidenses creen que el capitán permanece en buen estado de salud. El "USS Bainbridge"siguió el intento de escapada de Phillips, así como su regreso a bordo del bote salvavidas. Un equipo del FBI y la Marina estadounidense negocia con los piratas la liberación del capitán retenido. Dos barcos de guerra estadounidense se dirigen a la zona para sumarse al buque de guerra "USS Bainbridge". El "Maerks Alabama"se dirigía a Mombasa (Kenia) cuando fue apresado con un cargamento de 232 contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Los piratas piden 1,5 millones de dólares por liberar al capitán del barcoLos piratas que tienen secuestrado en un bote salvavidas frente a las costas de Somalia al capitán estadounidense Richard Phillips reclaman 1,5 millones de dólares por liberarlo y amenazan con matarlo si intentan una acción militar de rescate, según dijo hoy a Efe su portavoz. El portavoz de los piratas, Qorane Yool, dijo por teléfono a Efe desde el pequeño puerto de Elhur, en la región norteña somalí de Puntlandia, que son "capaces de defender"a sus compañeros y que "cualquier acción militar llevará a la muerte del capitán"del carguero de bandera estadounidense "Maersk Alabama".

El buque de EE UU navega hacia Mombasa sin su capitánEl buque de bandera estadounidense «Maersk Alabama», que fue secuestrado el miércoles por piratas frente a las costas somalíes, se dirige ya hacia el puerto keniano de Mombasa, después de que la tripulación retomara el control de la nave, con 18 hombres armados a bordo, según informó ayer el padre del segundo oficial al mando. El capitán Joe Murphy explicó a la CNN que así se lo ha comunicado la empresa propietaria del barco -Maersk Line, de origen danés- mientras que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó que el bote salvavidas en el que otro grupo de piratas mantiene secuestrado al capitán del buque, Richard Phillips, se ha quedado «aparentemente» sin combustible. «Estamos observando la situación muy de cerca. Aparentemente el bote salvavidas se ha quedado sin combustible», declaró Clinton a los medios de comunicación junto al secretario de Defensa, Robert Gates. Mientras, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, afirmó ayer que Estados Unidos busca una solución pacífica al secuestro del «Maersk Alabama», pero anunció que tampoco descarta la opción de liberar por la fuerza al capitán del buque. Por el momento, la Armada ha solicitado la cooperación del FBI para las negociaciones con los piratas. Maersk Line confirmó esta mañana que el capitán del buque «continúa capturado pero no está herido», por lo que el regreso del tripulante es la «prioridad más importante de la compañía». Phillips permanece secuestrado después de que los piratas rechazaran intercambiarle por uno de los suyos que previamente había sido capturado por la tripulación, según explicó ayer a la CNN el segundo oficial del buque, Ken Quinn.