Lucha contra el desempleo

El contingente de inmigrantes cae a la mitad en 2008 por la marcha de la economía

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Consejo de Ministros aprobó ayer un contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios de 15.700 personas para 2008, lo que supone un 42 por ciento menos que este año. El Ejecutivo había previsto para 2007 una cifra de 27.034 empleos estables a cubrir por personas de países extracomunitarios. No obstante, los empresarios solicitaron, al final, unas 20.000 personas. Pese a la reducción en un 42 por ciento, Trabajo asegura que el contingente en 2008 «se define por su continuidad con el de años anteriores».

Esta fórmula es una de las vías de contratación en origen de inmigrantes basada en una petición masiva de empleados y usada principalmente por las grandes empresas. En todo caso, la vía principal de contratación en origen es el régimen general, más acorde a las características de pequeñas y medianas empresas y particulares. Por este sistema, han sido contratadas este año una 90.000 personas.

La cifra provisional de 15.731 puestos estables puede ser modificada en el ejercicio de acuerdo con la evolución de las necesidades del mercado de trabajo. Para Trabajo, este número «respeta las contribuciones realizadas por las comunidades» y ha sido consensuado con los agentes sociales. Cataluña, seguida de Madrid, se sitúan a la cabeza del ránking de autonomías que han solicitado más empleos, con 6.171 y 4.282, respectivamente. Es decir estas dos regiones absorberán el 66 por ciento del total del contingente aprobado ayer. De esta manera, el Gobierno responde a la normativa que establece la posibilidad de crear un contingente anual de trabajadores extranjeros.