El crecimiento económico se deja para 2011 ni los congresistas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

 ¿Son realistas las nuevas previsiones del Gobierno?
–Sólo el tiempo lo dirá. Los dos últimos Presupuestos Generales del Estado no han sido precisamente un «pleno al quince». El Gobierno ha optado por hacer caja rápidamente a través de carburantes y tabaco. Modificar el IRPF o el de Sociedades, por ejemplo, no hubiera tenido repercusión hasta la declaración de 2011.

 ¿Es posible que el déficit pueda volver a las cifras marcadas por Bruselas?
–Parece, sin ningún género de dudas, lo más difícil de cumplir. El desajuste de las cuentas públicas el próximo año alcanzará los 87.000 millones de euros, lo que equivale al 7,9% del Producto Interior Bruto, que superará los 1,1 billones de euros. Alcanzar el 3% en 2012 con una cifra de parados que hoy supera los 4,2 millones parece un objetivo más deseable que probable en las circunstancias actuales.

 ¿La situación económica es tan grave como muestra la encuesta del CIS?
–La economía puede tocar fondo en el tercer trimestre de este año, lo que significaría que lo peor ha pasado ya. La percepción para el ciudadano es difícil que llegue hasta que las cifras de desempleo no bajen de forma drástica en los meses de verano. El paro será todavía la mayor preocupación de los españoles.