Barcelona

El Govern desoye a ICV e incluye a los coches contaminantes en el AutoCat

Los ecosocialistas advierten a sus socios del Govern de que no pueden aprobar medidas sin consultarles.

El Govern desoye a ICV e incluye a los coches contaminantes en el AutoCat
El Govern desoye a ICV e incluye a los coches contaminantes en el AutoCatlarazon

PSC y ERC unieron ayer sus fuerzas contra ICV y consiguieron imponer el nuevo plan de ayudas a la venta directa de automóviles que extiende las bonificaciones a vehículos de hasta 49.000 euros y que emiten más de 149 gramos de CO2 al kilómetro, el límite de contaminación fijado por el Gobierno para recibir ayudas. De esta manera, los compradores de vehículos disfrutarán de los 2.000 euros previstos por el Plan 2000E del Gobierno aunque con algunas variaciones . Mientras los 1.500 euros entregados por los fabricantes y el Gobierno se darán bajo los mismos parámetros que en las demás comunidades integradas en el plan estatal, los 500 euros otorgados por la Generalitat se extenderán a motocicletas, ciclomotores y vehículos comerciales de tonelaje medio. Además, la limitación de emisión de gases desaparecerá y las bonificaciones se harán extensivas a todos los vehículos de más de diez años. Eso sí, siempre que el vehículo desballestado sea menos contaminante que el que se quiere adquirir. Queda la puerta abierta a que los fabricantes completen la ayudas para poder entregar 2000 euros a todos los vehículos que cumplan las condiciones del Govern.El conseller de Innovación, Josep Huguet, fue el encargado de presentar el nuevo plan, llamado «AutoCat», después de la reunión del ejecutivo y su intervención no abrió las puertas a la reconciliación con Iniciativa. Huguet desveló que el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, había planteado reservas al proyecto durante la reunión y menospreció las críticas de los ecosocialistas achacándolas a «intereses electorales». El portavoz de ICV, Joan Herrera, no tardó en replicar y lanzó una dura advertencia a sus socios: «No se puede gobernar sin consensuar», y lamentó que el ejecutivo haya aprobado un plan «ni progresista, ni sostenible, ni equitativo». A pesar de las críticas, el Govern está convencido de sun plan, valorado en 31,5 millones de euros, aumentará la demanda un 14 por ciento y beneficiará a 60.000 vehículos.El conseller de Innovación defendió la permisividad en materia de emisiones alegando que la supresión de los límites de contaminación permitirá aumentar la recaudación del impuesto de circulación. Cabe recordar que los vehículos cuyas emisiones bajan de los 120 gramos de CO2 al kilómetro están exentos de pagar este tributo. El aumento en la recaudación permitirá al Govern financiar la nueva medida ante los retrasos de la financiación autonómica. «Peor hubiera sido incurrir en déficit», apostilló Huguet.El conseller de Innovación reconoció haber mantenido contactos con Nissan y Seat durante la semana pasada que podrían haber forzado al Govern a participar en el Plan 2000E. A pesar de la satisfacción mostrada, Huguet no tuvo reparos en afirmar que se trata de «una inyección más psicológica que real». De momento, se desconoce cuándo se iniciará la medida aunque los vehículos adquiridos desde la entrada en vigor del Plan 2000E podrán acogerse a las ayudas del Govern.Dudas en los concesionariosMientras Huguet anunciaba el plan de ayudas para incentivar la venta de automóviles, en muchos concesionarios catalanes, sus trabajadores, peleaban con internet para poder dar las ayudas sin problemas. «Nos hemos buscado la vida, el Govern no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento», explicó el portavoz del Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor y de Fecavem (Federación Catalana de Vendedores de Motor), Juan Manuel Aldea. «En los puntos de venta los trabajadores se guían por la página web de la Generalitat para saber qué coches reciben los 500 euros del Gobierno y los 500 de la Generalitat o sólo los 500 del Govern», explicó. «Es un trabajo pesado porque hay que mirar modelo por modelo y todavía batallamos con los rumores que hay por si los fabricantes se deciden a otorgar 1.000 euros más a los coches que sí aprueba la Generalitat», añadió. Al tener carácter retroactivo, las primeras ayudas del plan «AutoCat» comenzaron ayer. Aldea indicó que, en un principio, «no está prevista» ninguna reunión con el Govern para hacer frente al plan.Plan AutoCat 2009- Los TURISMOS de hasta 30.000 euros y que emitan menos de 149 gramos de CO2 al Km recibirán 2.000 euros.- Los que emitan más de 149 gramos de C02 al kilómetro y costen menos de 49.000 euros recibirán 500 euros, más la aportación de los fabricantes, por determinar.- Los turismos a desguazar de tener más de diez años o de 250.000 km.- Las MOTOCICLETAS y CICLOMOTORES de hasta 125 cc y de más de 5 años recibirán 100 euros del Govern y 200 de los fabricantes, si se trata de scooters. Las motos recibirán 140 euros del Govern y 280 de los fabricantes.- Si la cilindrada supera los 125 cc, se exigirá más de 8 años de antiguedad. Recibirán 350 euros de la Generalitat y 700 euros de los fabricantes.- Las FURGONETAS cuyo precio no supere los 40.000 euros recibirán 500 euros del Govern más 1.000 euros de los fabricantes.- Se puede tratar de vehículos comerciales ligeros de hasta 2,8 tn, furgonetas de hasta 3,5 tn y camiones con chasis de cabina de menos de 6 tn.- Las furgonetas deberán de tener más de 10 años o más de 250.000 km.