Sevilla
El metro suma la tercera avería grave en vísperas de Feria
sevilla- No puede ser más inconveniente el fallo detectado en la madrugada de ayer en el cambio de vías junto a la estación de Cocheras, que alteró decisivamente el servicio durante toda la jornada y a pocas horas del inicio de la Feria de Abril. Después de rozar en muchas ocasiones el colapso en la pasada Semana Santa debido a la masiva afluencia de público, la Línea 1 no afronta su nueva prueba de fuego en las mejores condiciones debido a la tercera avería de gravedad desde su entrada en funcionamiento. La primera incidencia destacada se registró sólo cinco días después de la puesta en servicio y en pleno Martes Santo. En aquella ocasión, un fallo de tracción en un tren interrumpió la circulación del metro durante unas dos horas y causó grandes colas de ciudadanos, que tuvieron que esperar lo suyo para acceder al suburbano. La segunda alteración importante del servicio se produjo esta misma semana. El pasado jueves, cuando dos fallos consecutivos en sendos trenes dejó a la ciudad sin metro durante unas ocho horas. El primer convoy de viajeros sufrió una avería en su sistema de tracción en Cavaleri, siendo desalojado en esta estación pero quedando definitivamente varado entre Blas Infante y Parque de los Príncipes. Hasta allí fue desplazada una máquina remolcadora, que arrastró el tren defectuoso hasta poco después de Cocheras, donde quedó bloqueada en un cambio de vías. Sistema defectuoso Precisamente, en el cambio de vías junto a Cocheras se localizó ayer el tercer fallo serio en el sistema, una avería que impedía a los trenes transitar por todo ese tramo de vía para continuar su recorrido en ambos sentidos. Según se informó desde Ferrocarriles Andaluces, la empresa concesionaria Metro de Sevilla resolvió no interrumpir la circulación del metro y proceder a la reparación del fallo en las vías cuando cesara el servicio, a las dos de la pasada madrugada. Efectivamente, los sevillanos dispusieron durante toda la jornada de la Línea 1, pero en precarias condiciones. Los usuarios se veían obligados a bajar del tren en la estación de Cocheras, cambiar de andén y subir a otro convoy para continuar el viaje, tanto en dirección a Dos Hermanas como hacia el centro y el Aljarafe. Según se detalló desde la sociedad vinculada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, concretamente se establecieron dos «bucles», uno entre las terminales de Ciudad Expo y Cocheras y otro, entre esta última y Condequinto. En el primero, los trenes continuaron utilizando las dos vías, pero no ocurrió lo mismo en el segundo circuito, donde se estableció un servicio de landazeras en el único carril disponible que partía de la estación nazarena hasta llegar a Cocheras y regresaba de nuevo hasta Condequinto. Metro de Sevilla se encargó de informar desde primera hora de la mañana a los usuarios sobre esta «reestructuración del servicio», en los paneles luminosos de los vestíbulos, a través de los teleindicadores, el servicio de megafonía y el propio personal de atención al usuario. Aun así, la sorpresa y el malestar de los viajeros resultó inevitable, sobre todo entre quienes intentaban llegar o regresar del área metropolitana. Sin dudas, estos vecinos están siendo los más perjudicados por las deficiencias detectadas en la Línea 1, desde los fuertes ruidos ocasionados por los trenes en San Juan de Aznalfarache hasta las esperas de media que soportan los usuarios de Montequinto, ya que sólo llega a la zona uno de cada dos trenes. La empresa confiaba en tener resuelta la última avería esta mañana. Para afrontar sin problemas la Feria, Metro de Sevilla ha instalado seis nuevas máquinas expendedoras y ha repartido folletos aconsejando a los ciudadanos que adquieran o carguen con anterioridad sus títulos de viaje, solicitando un uso correcto de las instalaciones y recordando que las estaciones de Blas Infante, Parque de los Príncipes y Plaza de Cuba son las más cercanas al recinto ferial.
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