El precio de las viviendas en alquiler bajó en 2008

El precio de las viviendas en alquiler bajó en 2008
El precio de las viviendas en alquiler bajó en 2008

El precio de las viviendas en alquiler comenzó a reducirse durante 2008 en las principales capitales españolas tras registrar crecimientos superiores al 8% en 2007, según un informe publicado por idealista.com.
En 11 de las 15 capitales de provincia analizadas, los precios del alquiler cayeron durante el pasado año, bajadas que, en algunos casos han superado el 10%.
El informe, realizado a partir de los precios de 16.918 viviendas de alquiler de 34 capitales españolas cuyos anuncios estuvieron publicados durante el periodo de referencia, indica que el descenso más espectacular entre las ciudades españolas correspondió a Valencia, con una caída anual del 14,5% hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al mes, que Idealista.com atribuye al fin de la Copa América.
En Barcelona, los precios cayeron un 4% hasta situarse en 13,7 euros/m2 al mes, un recorte que se concentró en el segundo semestre del año, ya que los precios se mantuvieron estancados durante el primer semestre.
En Madrid la caída fue del 1,6% hasta 12,8 euros/m2 al mes, un descenso que se produjo también en la segunda mitad del año.
Mientras, Sevilla fue la ciudad española en la que menos cayeron los precios del alquiler, un 0,2% en el año hasta los 9,3 euros por metro cuadrado.
Destacan también las caídas de precios del alquiler en Santander, con un descenso del 10,1% hasta los 7,8 euros mensuales pr metro cuadrado o Zaragoza, que, tras la Expo, ha registrado una caíd del 9,4% hasta los 8,6 euros por metro, o Alicante, con una disminución del 6,4%. No obstante, también hay excepciones y subidas, como las de Oviedo (+4,9%), Palma de Mallorca (2,9%), Córdoba (2,7%) y Salamanca (2,5%).
Barcelona, a pesar de la caída del 4%, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de españa, con 13,7 euros/m2 al mes, seguida por Madrid, con 12,8 euros/m2 al mes. Sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao, con 11,8 euros/m2.
Por el contrario, León es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 5,1 euros/m2. Le siguen Avila y Badajoz, ambos con 5,3 euros/m2 al mes, y Ciudad Real, con 5,9 euros/m2
Según Fernando Encinar, jefe del departamento de estudios de idealista.com «el precio de la vivienda en alquiler, al igual que desde hace tiempo viene ya ocurriendo con el de venta, ha iniciado su cambio de tendencia y las primeras bajadas registradas en 2008 probablemente no serán las últimas».
Según Encinar, la demanda de vivienda en alquiler a través de internet es alta, pero los futuros inquilinos «ya no pueden pagar, en muchos casos, los altos precios pedidos por los propietarios».
La realidad, según Encinar es que cada vez hay más oferta, mucha de ella proveniente de viviendas en venta que al no encontrar salida son puestas en alquiler, y «esta situación probablemente obligará a los dueños de las viviendas a negociar o bajar precio en los próximos meses».