Elecciones andaluzas

El PSOE cierra la legislatura aplicando

Prisas, falta de diálogo y poco interés en el consenso son las principales denuncias del resto de grupos.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Justo al final de la legislatura, y a la hora de hacer balance, el PSOE se ha apresurado a decir que «se ha derrotado la imagen del rodillo y la prepotencia». Así lo manifestó su portavoz parlamentario, Manuel Gracia, días antes del debate final sobre los Presupuestos de la Junta, que se aprobaron definitivamente ayer. Sin consenso y con el voto en contra de la oposición se ha dado luz verde a 12 de las 59 leyes elevadas al Parlamento en la última legislatura, un porcentaje pequeño en conjunto, pero que gana importancia en su contenido.

Precisamente, dentro de este paquete se encuentran algunas de las normas para favorecer el impulso democrático a las que el presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió en su discurso de investidura. Ejemplos de este tipo son la Ley de la RTVA, la de la Administración de la Junta de Andalucía y la del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que garantiza la paridad en los órganos públicos. De la misma forma han salido adelante los cuatro anteproyectos de ley de los Presupuestos de la Junta, en los que pocas propuestas del resto de grupos han tenido cabida.

Falta de diálogo y escaso interés en la búsqueda del consenso han sido las principales denuncias que PP, IU y PA han reprochado al jefe del Ejecutivo andaluz en los plenos parlamentarios de los últimos meses. Duras fueron las críticas durante el tramo parlamentario de la Ley de la RTVA –en su apartado sobre la elección del director general– en la que no se admitió ninguna de las 150 enmiendas de los grupos de la oposición.

Pero es en materia económica donde el grupo socialista se ha cerrado en banda para admitir las propuestas de las demás fuerzas políticas. La Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo es un claro ejemplo, que salió adelante con un recurso de inconstitucionalidad firmado por más de 50 diputados populares del Congreso en 2005. De la misma forma se aprobó la ley que regula las nuevas medidas tributarias, administrativas y financieras, una de las pocas legislaciones que vio la luz en 2004, cuando ya se comenzaba a esbozar el texto estatutario.

A todo ello se une el sacar adelante entre cinco y seis normas en un mismo pleno como ha ocurrido en las últimas sesiones parlamentarias, una situación provocada, según los socialistas, por el dilatado periodo de negociación del Estatuto de Autonomía. Pero lo cierto es que pisar el acelerador al final de la legislatura –23 leyes aprobadas en 2007– no es nuevo. El Gobierno andaluz ya lo hizo en la anterior llegando a dar luz verde a 16 leyes a pocos meses de los comicios.

Presupuestos 2008

Estas prisas no han hecho ceder al Gobierno y nuevamente llega al último pleno, que terminó ayer, con la intención de sacar adelante los presupuestos tal y como los ha concebido el PSOE. Del total de 3.300 enmiendas de la oposición, los socialistas aceptaron incorporar al texto final diez de IU y siete del PA, centradas en las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura y Empleo, por un montante total de 3,8 millones de euros. Nuevamente las propuestas del PP se quedan fuera. Se trata de los últimos presupuestos de esta legislatura, que acabará cuando el presidente disuelva el Parlamento el próximo 14 de enero.