Getafe
El PSOE de Madrid bajo sospecha
Los casos de corrupción se disparan. La mano derecha del líder, el presidente de la FEMP y la pareja de la portavoz en la Asamblea son investigados por la Justicia
Madrid- Los abogados del PSOE de Madrid no dan abasto. En el último año, las denuncias por estafa, corrupción, prevaricación o cohecho han puesto a sus primeros espadas bajo la atenta mirada de la Justicia. Los juzgados del sur de Madrid, en el conocido como «cinturón rojo», reciben a regidores, concejales y dirigentes del partido sobre los que pesan diferentes sospechas. La corrupción mantiene cercado al PSOE de Madrid y, en concreto a su secretario general, Tomás Gómez. Las acusaciones sobre la pareja de la portavoz en la Asamblea, su número dos y el presidente de la FEMP, comienzan a pasarle factura.
COHECHO EN TORREJÓNLa secretaria de Organización del PSOE de Madrid y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, se sentó el pasado 12 de mayo en el banquillo por supuesta prevaricación. Rollán, la diputada regional Esperanza Rozas y otros doce concejales socialistas de entonces, aprobaron en su etapa de alcaldesa (entre 1999 y 2007) un convenio urbanístico con la sociedad Patrimonio Siglo XXI para la urbanización de un barrio, que tenía informes contradictorios. Rollán reconoció que el secretario del Consistorio advirtió que el convenio era ilegal.
ESTAFA EN VALLECASVarios «accionistas» de la cooperativa «El Ensanche de Vallecas» han denunciado ante la Fiscalía la presunta estafa de la promotora de sus viviendas «Análisis Social y Gestión S. L.» (ASG), propiedad en un cien por cien del sindicato UGT. Félix Palomo, pareja sentimental de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, es apoderado y ella fue consejera. Según las denuncias de los cooperativistas, un cuñado de Palomo nombrado por éste presidente del Consejo Rector de la cooperativa «La Dehesa», podría haber cobrado sobreprecios de hasta un 30 por ciento, entre otras ilegalidades. Los denunciantes piden explicaciones a UGT y Tomás Gómez, al que informaron de los hechos sin que hiciera nada.
COHECHO EN GETAFEPedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), famoso entre los votantes del PP a los que llamó «tontos de los cojones», está siendo investigado por un presunto delito de cohecho, prevaricación y falsedad documental en la permuta, con un precio tres veces por debajo de su valor real, de unos terrenos para un campo de golf en Perales del Río y por otro de manipulación de un sorteo de vivienda protegida, al pactar e incumplir con 600 cooperativistas de PSG su renuncia al sorteo a cambio de viviendas públicas.
«LADRILLAZO» EN PINTOEl Juzgado de Instrucción número 7 de Parla, investiga la «letra pequeña» del acuerdo de una moción de censura que arrebató la Alcaldía al PP el 22 de diciembre. Detrás del pacto de sus protagonistas: el actual alcalde socialista, Juan José Martín (PSOE), IU, y el concejal independiente, Reyes Maestre, investigado por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, estaría un desarrollo urbanístico llamado «Espacio del Motor», que prevé recalificar cinco millones de metros cuadrados en Pinto.
CORRUPCIÓN EN LEGANÉSAfecta a uno de los ex alcaldes más fuertes del partido, José Luis Pérez Ráez; regidor durante 12 años y ahora diputado en la Asamblea de Madrid. Está acusado de presunta prevaricación al haber pagado a la empresa Cuadrifolio, tres días antes de los comicios de 2007, 101.000 euros por el alquiler de unas carpas, sin informes de intervención preceptivos.
ACOSO EN FUENLABRADAEl director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que dirige el socialista Manuel Robles, otro de los «hombres fuertes» del PSOE madrileño, instaló supuestamente una cámara oculta en una sala municipal en la que trabajaban cuatro funcionarios que habían interpuesto denuncias por acoso, insultos y traslados forzosos. Ni Ferraz ni su Dirección Regional han iniciado ningún tipo de investigación interna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar