París

El sexto de Vivi Ruano

El sexto de Vivi Ruano
El sexto de Vivi Ruanolarazon

parís- «Me gustaría dedicar este trofeo a mi padre, porque hoy era su cumpleaños», dijo Vivi Ruano después de ganar su segundo Roland Garros consecutivo en la modalidad de dobles al lado de Anabel Medina. Las españolas se impusieron a la pareja formada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Elena Vesnina, por 6-1 y 6-1 en 79 minutos.
Era el sexto triunfo para Vivi, que ganó cuatro junto a la argentina Paola Suárez, pero era un triunfo muy especial. Porque coincidía con el cumpleaños de su padre fallecido y porque puede ser el último. Esta temporada tenía pensado retirarse, aunque ahora se lo piensa para igualar a Martina Navratilova, que consiguió siete triunfos en dobles sobre la tierra de París.
«No sé si estaré aquí el próximo año, por eso gracias, y adiós a este gran torneo. Por si acaso», dijo Vivi después de recibir el trofeo. «Me gustaría dedicar este trofeo a mi padre, porque hoy era su cumpleaños», había recordado antes mirando al cielo. «Gracias a todos los de mi banquillo, por aguantarme», añadió después.
Medina agradeció al escaso público que se acercó a verlas y comentó: «Gracias por venir aquí, ya sé que todo el mundo está viendo el partido de los chicos en la central. Gracias a mi compañera "Vivi"y a mi madre, mi hermano, a Gonzalo [su entrenador] a "Pepo"[Clavet, técnico de Ruano], y a mi hermana». La rusa Vesnina tenía preparado la dedicatoria a su novio que ayer cumplía años, y se acercó a París para verla triunfar, aunque se quedó con las ganas.
Ruano y Medina son la única presencia española en las finales de París, un territorio que parecía conquistado por los tenistas de la Armada en los últimos tiempos. La pareja recibió algo más de 300.000 euros por repetir triunfo en París.

Federer-soderling, en la final masculina
Roger Federer jugará por cuarto año consecutivo la final de Roland Garros, después de superar ayer en la segunda semifinal al argentino Del Potro en cinco sets por 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1 y 6-4. Las tres finales anteriores las perdió contra Rafa Nadal. Ahora tiene su oportunidad para ganar el único «grande» que le falta. Su rival mañana será Robin Soderling, el hombre que eliminó a Rafa Nadal en los octavos de final. El sueco se impuso en su semifinal al chileno Fernando González, en un disputado partido a cinco sets (6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4) en tres horas y 28 minutos, el mismo tiempo que tardó después Federer en ganar a Del Potro. Soderling remontó en el último set el 4-1 que tenía a favor Fernando González.
Soderling y Federer son dos caras opuestas en la final. El suizo aspira a superar los 14 triunfos de Pete Sampras en torneos del Grand Slam. Además, con la que jugó ayer, son ya 19 las semifinales que ha disputado en los torneos «grandes». Soderling nunca había llegado a una final y su estreno ha tenido que llegar en un Grand Slam. «He conseguido el más grande desafío en el tenis, vencer a Nadal en tierra en París, pero quiero más», dice.