Valencia
Europa priorizará el Corredor Mediterráneo si Zapatero lo pide
La vía para el transporte de viajeros en alta velocidad podría estar concluida en 2012. La de transporte, más tarde.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, aseguró ayer que el Corredor Mediterráneo será una infraestructura prioritaria dentro de la red ferroviaria transeuropea «si el gobierno de España lo pide».
Tajani se manifestó de este modo en su intervención ayer ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y medio centenar de empresarios vinculados al transporte marítimo, así como los presidentes de las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana.
Tajani se atrevió a ir más allá e incluso dio fechas, caso de que el gobierno español apoye esta infraestructura. Así, dijo que la vía para el transporte de viajeros en alta velocidad podría estar operativa en 2012, y más tarde una segunda vía de alta capacidad para el transporte de mercancías desde los puertos del Mediterráneo español hasta los confines del norte de Europa.
Tajani dijo que deseaba discutir con las autoridades españolas y valencianas de qué forma la política de transportes europea podía beneficiar el desarrollo económico y social del arco mediterráneo, y reconoció el valor de las aportaciones valencianas cuando la Comisión Europea sometió a consulta pública el diseño de la red transeuropea.
Tajani también repasó las importantes inversiones europeas destinadas al desarrollo del transporte en España, durante los últimos años y explicó que las política futuras de transportes deben atender prioritariamente a la problemática energética y el cambio climático, garantizar la cohesión del espacio europeo y abrir redes con países terceros.
Por su parte, el presidente Camps incidió en la importancia de el Corredor Mediterráneo y dijo que la Comunitat Valenciana tuvo un desarrollo espectacular cuando se concluyó la A-3
La alcaldesa Barberá, concluido el acto pidió al presidente Zapatero que apoye esta red.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró que Zapatero sí que planteará en Europa la importancia de esta infraestructura y recordó que Aznar nunca lo hizo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar