FC Barcelona

Guardiola «nació con botas y una pizarra»

Ex compañeros, compañeros y rivales analizan la personalidad de Guardiola, un apasionadodel fútbol que desde su época de jugador parecía destinado a acabar en los banquillos

Guardiola «nació con botas y una pizarra»
Guardiola «nació con botas y una pizarra»

«Parto de cero», dijo Pep Guardiola nada más fichar como entrenador de la primera plantilla del Barcelona. En sólo una temporada ha pasado de cero a cien. Ya tiene la Liga y opta a ganar dos títulos más, la Copa y la Liga de Campeones. Preocupado por mantener su intimidad, nervioso y apasionado, su carrera por la banda tras el gol de Iniesta al Chelsea define perfectamente cómo vive el fútbol y al Barcelona. Ex compañeros y rivales reconocen que su éxito en los banquillos no es casualidad, lo fue forjando en su época de futbolista. La gente que trabaja con él destaca su capacidad para llegar a los jugadores y sacar lo mejor de ellos.

La conversación con CruyffKiko Compañero en la selección«La imagen que mejor define a Guardiola es una en la que se le ve, con 20 años, delante de Cruyff, el gurú del barcelonismo, su dios, explicándole algo y haciendo gestos. Ese es el Pep. Tenía mucha curiosidad de cómo trabajaba en el Atlético con Radomir Antic, me preguntaba que por qué presionábamos tanto y por qué le perseguía yo a él. Nació con botas y una pizarra, como futbolista-entrenador. Mientras nosotros jugábamos, él jugada y entrenaba. Además, como futbolista era el enemigo número uno de las pizarras. Con dos toques, pim-pam, te rompía todo lo que habías preparado durante la semana para presionarlo. Como conocía muy bien la filosofía azulgrana, sabía dónde estaba situado cada compañero».

«Siempre quería aprender»Bakero Compañero en el Barça«Era un tío tranquilo y con mucha personalidad. Destaca por ser una persona que quiere aprender siempre. Era muy respetuoso con los veteranos cuando subió al primer equipo. Su calidad y experiencia le han dado esa personalidad que tiene. Ha vivido los ciclos como futbolista de forma natural. Nuestra relación era correcta, aunque teníamos una diferencia de edad. Cuando subió del filial tenía una relación muy especial con Laudrup».

«Sentimiento barcelonista» ButragueñoRival en el Real MadridUno de los primeros partidos de Guardiola en el Bernabéu, Cruyff le mandó un marcaje individual a Butragueño. Se enfrentaron en varias ocasiones. «Era un jugador muy correcto y lo sigue siendo como entrenador. Nunca tiene una declaración fuera de tono. Ocupaba una posición muy importante que, de alguna manera, inventó Cruyff. Milla jugaba ahí, pero no lo renovaron y dieron la oportunidad a un joven Guardiola. Fue un jugador clave para el equipo por ese lugar que ocupaba. Tenía un sentimiento muy profundo de la casa y era un gran barcelonista. Me alegro de que hombres como Guardiola triunfen en el fútbol».

«Un valiente»Amor Compañero en el Barça«Él era de la quinta de los Juegos Olímpicos y yo tengo unos años más. No coincidimos en el filial. Cuando subió al primer equipo, con 20 años, ya destacaba por su personalidad y atrevimiento. Estaba en su casa, llevaba años allí y por eso se le veía suelto en muchas cosas. Le encanta el fútbol y eso podía más que todo. Ya de tan joven no tenía ningún reparo en acercarse a hablar con quien fuera, con veteranos como Zubi, Koeman o Laudrup. Otros hubieran optado por callarse y él tiraba para adelante. También hablaba mucho de cuestiones futbolísticas con Cruyff, Van Gaal o Robson, no tenía problemas en hacerlo, ése es su carácter. En el terreno también dirigía mucho, mandaba, hablaba constantemente. Coincidimos en el curso de entrenadores y allí también se veía que él deseaba serlo. Le salió una oportunidad muy buena y tiró para adelante. Es una persona valiente y vio las cosas claras. Había dudas. No en lo futbolístico, porque se ve la idea del Barça de siempre, pero sí en si sería capaz de controlar el entorno y a tantas estrellas. Ha creado un buen ambiente, ha recuperado a mucha gente que se iba a marchar y ha conseguido unir al grupo. Lleva muchos años y es muy inteligente, como demuestra con sus declaraciones».

«Un discurso convincente»Juan Carlos UnzúeEntrenador de porteros del Barcelona«Es un apasionado del fútbol y ya lo transmitía desde su época de jugador. Como rival –Unzúe no coincidió con él en el Barça– daba la sensación de que era un entrenador que estaba dentro del campo. Dirigía y era inteligente. Eso era la siembra de lo que ahora está recogiendo, pero en lugar de tener compañeros, tiene jugadores a su servicio. El valor no está en las horas que le echa, sino en la calidad de ellas. Es un apasionado y aunque exige mucho, también sabe dar. No te va a dejar que te duermas, pero lo que te dice tiene argumento y los jugadores lo captan y sacan lo mejor. Hay confianza en lo que dice Pep, les ha convencido de que pueden y por eso sacan el máximo».

Un líder Etoo y aviJugadores del BarcelonaEtoo no contaba para el técnico a principio de temporada, pero con sus goles le convenció y ahora acaricia el «Pichichi»: «Guardiola marca el camino y los demás le seguimos. Muchas veces no duerme para preparar los partidos». Xavi fue el sucesor de Pep en el Barça como jugador y ahora es su extensión en el campo. «Guardiola es una esponja en todo. Es un entusiasta. Él cree en blanco, tú en negro; y acabas pensando en blanco. Es muy inteligente y ése es el secreto, cómo convence, cómo te motiva», dijo el segundo capitán azulgrana en una entrevista a Efe.