Libros

Estreno

«Internet es un cuchillo: sirve para cortar pan o matar gente»

 Martín Rivas y Blanca Suárez, actores de «El internado», son los protagonistas de «Universos», que está a punto de estrenarse.

Juan Cruz y José Corbacho junto a Martín Rivas, uno de los protagonistas de un reparto en el que figuran Blanca Suárez y Álex Angulo, entre otros
Juan Cruz y José Corbacho junto a Martín Rivas, uno de los protagonistas de un reparto en el que figuran Blanca Suárez y Álex Angulo, entre otroslarazon

Seguirán siendo pareja televisiva, pues TVE ha decidido renovar la serie «Pelotas» otra temporada. Aunque a José Corbacho le puedan las cámaras y a Juan Cruz el anonimato, no parece que vayan a protagonizar un divorcio al estilo de Parada y su pianista, pues se complementan en todas las respuestas. Ahora le han puesto los cuernos a la tele y al cine («Tapas», «Cobardes») con internet. Coordinan la primera «wikipeli» filmada en España, es decir, ellos proponen y casi tres mil internautas disponen. Gracias a la democracia del teclado se elige el título («Universos»), el plano con que empieza el filme, parte del cásting, la banda sonora, el cartel…. -¿Antes de esta experiencia ya eran internautas compulsivos?-Cruz: Éramos ya muy activos. Yo, más que Jose, estoy enganchado a las nuevas tecnologías.-Corbacho: Yo a las viejas…-¿Les costó más aceptar el desafío de la «wikipeli» que ocuparse de los Goya, donde siempre llueven las críticas?-Corbacho: Hagas lo que hagas te critican. No nos costó nada decidirnos porque había detrás una marca de cerveza y pensamos que nos garantizaría una caja al mes. Además nos gustaba unir el cine e internet, que parecen enemigos irreconciliables, y, sin embargo, tienen mucho en común. Debido a la heterogeneidad de los colaboradores y del propio medio, era una manera de cambiar nuestro registro. Lo hemos acabado convirtiendo en un contenedor donde cabe ciencia ficción, comedia, terror… Y, sobre todo, era un juego. -El grado de implicación de los codirectores es amplio, pero no han podido intervenir en el guión. ¿Fue una condición impuesta?-Cruz: No, era la primera vez que se hacía, todos desconocíamos la mecánica, y se creyó que era más fácil si no contábamos con tres mil sinopsis, que será lo que quizá ocurra si hay una segunda parte. -¿Y cómo son los internautas a la hora de proponer: conservadores o arriesgados?-Cruz: Son muy coherentes. -Corbacho: Con esa fama que tiene intenet de territorio «friki» y sin límites, nos ha sorprendido. -A la hora de regular la red parece que se tiene poco en cuenta eso que dicen...-Corbacho: Internet sirve para muchas cosas además de para ver películas: es un teléfono, una radio, una tele, sirve para intercambiar información... -¿Han pensado en aprovechar esta herramienta en su carrera ahora que la conocen por dentro?-Corbacho: Es un buen medio para explicar historias, para consumirlas de otra manera. -Cruz: Está aún por explotar a pesar de la magnitud y dimensión que tiene. Nos debemos acomodar a él, es un canal nuevo que se debe reglar, más allá de las descargas. Habrá que fijar cómo comportarnos al igual que ocurre en los campos de fútbol. Esa idea de la persecución de internet está un poco sobredimensionada por algunos. -Corbacho: Es una pantalla más. Susan Boyle es un personaje que nace de la red y que a lo mejor acaba actuando ante la Reina de Inglaterra. No se puede vivir de espaldas a esta herramienta. También es como el cuchillo: sirve para cortar pan o para matar gente.

Un Gobierno que está en la sombra–¿Les sorprende tener a alguien de la profesión en el Ministerio de Cultura?–Corbacho: Al principio no me lo creí, pero, además, nuestro ex alcalde, también Corbacho, es ministro de Trabajo. –Vamos, que tienen enchufe...–Corbacho: Somos ya un Gobierno en la sombra. Tenemos dos ministros y estamos preparando otro más, pero no vamos a decir el nombre.

«No entendemos por qué no triunfa la ficción de EE UU»-¿Cómo vivieron el debut en una serie como «Pelotas»?-Cruz: Fue muy fiel a lo planteado, y por ello felices por el respaldo del público, aunque haya gente que crea que 2,7 millones de espectadores son pocos. -Corbacho: Era un reto porque nuestra estructura dramática es muy convencional, pero eso no implica que llegues a más gente en TV. Mira el caso de «Águila Roja». Los halagos de la crítica nos han llegado al corazón.-Se ha comparado con «Mujeres» la serie de El Deseo...-Cruz: Es un halago. Fue la que abrió el camino para que se hiciera ficción en otra clave. -¿Entienden por qué el éxito de la ficción televisiva española es mayor que la cinematográfica?-Cruz: El misterio es por qué la ficción de TV de EE UU no tiene éxito aquí. Me sorprende que «Perdidos» o «Mujeres desesperadas» sea para un segmento tan estrecho del público español. El problema del cine español es que tenemos una imagen muy mala de nuestra cultura. -Gracias a los protagonistas se mezcla la red con otro fenómeno como las series juveniles.-Corbacho: Tuvimos la tentación de preguntar por el cásting deseado, pero podían habernos pedido a Brad Pitt. Preferimos acotar a los cuatro protagonistas y para los secundarios que los propios internautas hicieran cásting en casa con webcams.