Sevilla

Junta y Ayuntamiento «esbozarán» las líneas 2 3 y 4 del metro en julio

La consejera ratificó que cuatro de las cinco estaciones que faltan abrirán «la primera semana de septiembre».

Junta y Ayuntamiento «esbozarán» las líneas 2, 3 y 4 del metro en julio
Junta y Ayuntamiento «esbozarán» las líneas 2, 3 y 4 del metro en juliolarazon

Julio es el momento elegido para que empiece a conocerse algo más sobre el futuro de las ansiadas líneas 2, 3 y 4 del metro, que deben dar continuidad a la única e insuficiente Línea 1 inaugurada el pasado 2 de abril. La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer que tiene pendiente fijar una fecha en ese mes para mantener una reunión con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a fin de perfilar «las prioridades» para trazados y fechas de la que debe ser la red de suburbano. En esa cita –en principio prevista para el viernes 17 pero aún sin confirmación–, Monteseirín trasladará a la ex alcaldesa de Córdoba la intención del Gobierno local, que no es otra que acometer la construcción del resto del metropolitano «por tramos en forma de peine» y no una línea detrás de otra. La idea es aprovechar la Línea 1 para trazar conexiones con ella y unir los lugares con una mayor demanda de este transporte para solucionar problemas de movilidad. De todos modos, falta por conocer cuál es el proyecto de la Junta y, sobre todo, establecer el calendario temporal para los trabajos y, lo más importante, la financiación para abordarlos. Lo que sí ratificó Aguilar ayer fue que cuatro de las cinco estaciones de la Línea 1 que aún no están operativas –Montequinto, Europa, Olivar de Quinto y Puerta de Jerez– comenzarán a funcionar «en la primera semana de septiembre», por lo que tan sólo restará por abrir la de Guadaíra. «Nada más pasar el verano los ciudadanos podrán disfrutar de las nuevas estaciones», indicó la consejera. Además, también se refirió a que en la reunión con el alcalde de Sevilla abordarán la posible concesión de subvenciones por parte de la Junta a Tussam para intentar aliviar su gran deuda, aunque insinuó que será complicado. «Cualquier decisión que adopte la Consejería lo hará mirando a toda Andalucía, a esas ciudades que también tienen servicio público de transporte, y trabajaremos con los ayuntamientos, escucharé todo lo que me plantee el alcalde de Sevilla al igual que el resto de alcaldes que me quieran comentar algo», dijo.«Es una pena que funcione así»Los vecinos de Montequinto continúan muy molestos por las deficiencias que tiene el servicio de la Línea 1 en la zona. «Es una pena que después de tantos millones gastados funcione así. No encontramos motivos para coger el metro, así que continuamos utilizando los vehículos privados y el autobús», indicó la portavoz de la asociación por la mejora de Montequinto, Asunción González, a Europa Press. Reclaman más puntualidad, pantallas de protección, bancos y un ascensor en lugar de una «rampa peligrosísima».