Europa

Balón de Oro

Kaká cuesta 136 millones de euros

«Sólo quería dejar el Milan por el Madrid. La crisis mundial afectó mi decisión»

Kaká se encuentra estos días concentrado con Brasil
Kaká se encuentra estos días concentrado con Brasillarazon

Madrid- Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká, es jugador del Madrid por las próximas seis temporadas, hasta los 33 años, porque «la crisis mundial afectó» su decisión de quedarse en el Milan. Eso sí, puesto en la tesitura «por los directivos de que lo mejor era ser vendido», «sabía que sólo dejaría el Milan para irme al Real Madrid», comentó durante la conferencia de prensa en el anuncio de su traspaso, valorado en 136 millones de euros: 67 para las arcas futbolísticas de Berlusconi y otros 69, por contrato, para el jugador.
Kaká cobrará nueve millones netos (o sea, limpios) por temporada: 45. Pero hay 24 de diferencia hasta las cifras brutas de su contrato, que lo paga el Madrid a Hacienda, a razón de 2,16 millones los primeros cinco años, mientras tribute a la Hacienda española el 24% de sus emolumentos, y 4, 05 millones el sexto año, con una fiscalidad del 45%.
Pero no ha sido sólo el dinero lo que ha atraído a Kaká: «El presidente está haciendo contactos y prepara un equipo muy competitivo, con el que vamos a buscar ser de nuevo campeones en España y en Europa. Por eso escogí el Madrid».
Dice Florentino Pérez que los fichajes caros luego salen baratos. Kaká, que prefiere el dorsal 18 de Rubén de la Red al 5 de Zidane, vuelve a situar al Real Madrid en el mundo y con él aumentan el caché de los amistosos y también de los contratos con las marcas que patrocinan al club. Kaká es uno de esos grandes futbolistas que atraen la atención mundial y producen más ingresos que el montante de su inversión. Es un futbolista con un rendimiento dentro y fuera del campo.
Ayer, la prensa internacional, desde la «La Gazzetta dello Sport» a «The Times», hablaba del Real Madrid, mientras que en internet, en los foros milanistas, se criticaba la operación. «Kaká se ha visto obligado a irse», decían algunos «tifosi», que acusaban a Galliani de gastar «cuatro millones de euros al año por Dida (el portero del equipo lombardo), sin contar las compras insensatas de Shev-chenko y Ronaldinho». Ellos llegaron al Milan sin motivación. Kaká llegará al Madrid ambicioso: «Llego con 27 años y ya conquisté todo como jugador. Llego como los mejores del mundo, pero aquí aún no conquisté nada. Es una motivación nueva».


«Vamos a digerir este fichaje, luego anunciaremos más»
Sólo unas horas después del anuncio oficial del fichaje de Kaká y antes de entrar en el Congreso de los Diputados para comparecer en la Subcomisión de Deporte Profesional, Jorge Valdano se mostró «feliz por la contratación de uno de los mejores jugadores del mundo, y no hay tantos». A su parecer, el Madrid ha pagado por el brasileño «lo que manda el mercado». «Kaká es un jugador que produce mucho dinero y aporta algo que a Florentino Pérez le gusta, que es un valor deportivo y estratégico», comentó el director general y adjunto al presidente del Real Madrid.
Valdano confesó que la operación no había sido «fácil ni con su club ni con el jugador porque había contactos complejos». «Cada uno estaba en un sitio. Hasta que no tuvimos firmados los originales no se podía hacer público para evitar cualquier contrariedad», añadió. Desconoce una supuesta oferta del Chelsea por Villa y se negó a «especular» con las negociaciones por Ribery: «Las negociaciones son trabajosas y lo que parece sencillo no lo es. Primero hay que digerir el fichaje de Kaká y en su momento anunciaremos nuevas adquisiciones».

/>SUS CIFRAS:
9 MILLONES DE SUELDO
2,16 TRIBUTA A HACIENDA
67 RECIBE EL MILAN
4,05 TRIBUTA EL ÚLTIMO AÑO