Lucha contra el desempleo

La confianza de los consumidores volvió a subir por la mejor percepción de la economía

La confianza de los consumidores en España volvió a subir en junio, por cuarto mes consecutivo, debido, sobre todo, a la mejor percepción de los ciudadanos sobre la situación económica y sobre las expectativas de futuro. El Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó así en 2,6 puntos, hasta los 66,4 puntos, aunque esta cifra sigue siendo baja, porque todo lo que sea por debajo de cien puntos muestra que hay más pesimistas que optimistas. La percepción que los consumidores tienen sobre la situación actual de la economía aumentó en 3,9 puntos, hasta los 38,6, debido a la mejor valoración sobre la situación económica del país y del empleo, aunque empeoró levemente la opinión de los encuestados sobre la economía de su hogar. Las expectativas de futuro se incrementaron en 1,2 puntos, hasta los 94,1, gracias a una mejor percepción del futuro del empleo y de la economía en su conjunto, aunque bajaron las perspectivas que tiene los ciudadanos sobre su economía domestica. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, señaló que esta mejora de la confianza anticipa también una mejor evolución económica, y calculó en este sentido que entre abril y junio el Producto Interior Bruto puede haber caído el 1,1%, frente al descenso del 1,8% del primer trimestre. Martínez restó importancia al hecho de que haya disminuido la percepción que los consumidores tienen de la situación de su hogar, así como sus expectativas particulares, porque en ambos casos siguen siendo los aspectos mejores valorados, muy por encima de los de la situación y perspectivas de la economía o el empleo. Añadió que lo que hay que tener en cuenta es la tendencia y ver la evolución de la confianza en el último año. Así, la confianza de los consumidores ha mejorado en 14,7 puntos con respecto a junio de 2008. Además, el indicador de situación actual mejora por primera vez en términos interanuales -1,7 puntos- tras veintiún meses seguidos de caídas, y el de expectativas, que es el que más ha pesado, ha aumentado 27,6 puntos con respecto a hace un año. El presidente del ICO espera que, al menos a corto plazo, se mantenga la tendencia alcista de la confianza de los consumidores, aunque para que se consolide habrá que espera a que también lo haga la recuperación económica. Martínez tampoco quiso aventurar cuándo este indicador se reflejará en una mejora del consumo y la inversión y recordó que en una recuperación económica los indicadores que más tardan en mejorar son la inversión y el empleo. Por otro lado, destacó la evolución de las cuatro cuestiones complementarias que el ICO propone a los consumidores sobre expectativas de inflación, de tipos de interés, ahorro y consumo de bienes duraderos. Así, señaló que las familias perciben que los precios de consumo ya no van a bajar, por lo que "no tienen expectativas de deflación"; tampoco esperan mayores bajadas de tipos de interés, calculan que mejorarán sus ahorros y son más optimistas a la hora de pensar en consumir bienes duraderos. El Indicador de Confianza se elabora con una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor"o "peor"la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses. Este índice se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos, lo que supone que si está por encima de 100 puntos la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.