Extremadura

La crisis dispara el abandono de perros

La crisis dispara el abandono de perros
La crisis dispara el abandono de perroslarazon

Madrid- «Sabíamos que el abandono es un problema grave en España, pero lo que nos ha sorprendido es el incremento», reconoce Jorge Gago, el jefe de producto de Pedigree en España, quien explica que este aumento es una consecuencia de la recesión económica: «La crisis también ha golpeado fuerte en este sentido. El 36 por ciento de los motivos por los que se abandonan está relacionado directamente con razones económicas», expone Gago.
Por primera vez, Pedigree ha realizado un estudio sobre el abandono de perros en España. Según las conclusiones, el año pasado se recogieron 110.000 perros, lo que significa un aumento del 8 por ciento respecto a 2007.
Si se analizan las razones del abandono, la primera es la falta de concienciación, con un 19,3 por ciento. La segunda, con un 17,4 por ciento, es el cambio de domicilio: «Mucha gente se ha tenido que cambiar de casa por la crisis; muchos se han ido a una más pequeña, donde no tiene cabida un animal; otros no pueden pagar el alquiler y se han tenido que ir o a compartir piso o volver al domicilio paterno», dice Gago. A este motivo le siguen el factor económico y la compra compulsiva, con un 13 y un 11 por ciento respectivamente.
En el estudio también hay diferencias entre las distintas regiones españolas. Así el aumento ha sido más considerable en Galicia, La Rioja y Murcia, alcanzando un 20 por ciento más de perros abandonados. Para Gago, esto se debe a que son zonas con mucha población rural y a que sus asociaciones y protectoras no trabajan coordinadas. «Sus asociaciones están más dispersas, en cambio en Extremadura, Madrid y País Vasco, al haberse agrupado, tienen más fuerza para lograr resultados». De hecho, en estas tres comunidades autónomas el abandono no ha aumentado.
Al preguntarle a Gago por la labor altruista de Pedigree –que da pienso a las protectoras que se lo piden cerca de su fábrica en Ávila– reconoce que se debe a que «nos encantan los perros y nos dedicamos a su bienestar, pero como marca queremos fomentar el respeto por ellos».