Cádiz

La descentralización se pospone a finales de año

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Andalucía espera que «antes de finales de año» se establezca el marco jurídico necesario para «resolver» la descentralización de la Administración Autonómica.

Según explicó ayer en Cádiz el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, para entonces quieren tener un «análisis de la situación y los objetivos» para acometer una de las prioridades marcadas por el nuevo Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, ya incluyó en su discurso de investidura hacer efectiva esta descentralización.

De esta forma se da más capacidad de decisión a las estructuras provinciales y territoriales.

Lo más urgente es aprobar, tal y como marca el Estatuto, la Ley de Régimen local y la Ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios. Chaves aseguró que estas dos leyes se remitirían al Parlamento en el primer trimestre de 2009. La realidad es que lo único que se aprobó fue la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento el pasado 26 de marzo.

En este sentido, el consejero de Gobernación aseguró ayer que «ya se han dado algunos pasos» pero que «no son los suficientes» y pidió «la colaboración» de todos los ayuntamientos y grupos parlamentarios «con independencia del color político que sean». También señaló que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) será el «interlocutor fundamental» para impulsar este diálogo.

Según Pizarro, ahora se abre en Andalucía un calendario «importante» para el desarrollo de la Administración local en la comunidad autónoma.