Crisis económica

La FAD plantea que el Plan de Drogas permita un uso moderado

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) apostó ayer por «avanzar hacia un horizonte de autocontrol en el consumo de drogas», dijo su director general, Ignacio Calderón, en la presentación de su informe anual. Para la FAD, el perfil del consumidor ha cambiado y como «el consumo cero es una utopía» apuesta por «aprender a vivir con ellas».

En este sentido, Calderón pidió «sustituir» el actual Plan Nacional sobre Drogas, aprobado este mismo año para su desarrollo hasta 2016, ya que sus planteamientos de prevención y tratamiento de los problemas con los estupefacientes desentonan con la realidad y por ello son «poco eficaces», informa Ep.

Según Calderón, los planteamientos del actual Plan sobre Drogas «son los mismos» que se emplearon por primera vez en los años 80 para atajar en España el consumo de heroína, una droga que generó un gran miedo social, por la marginación y delincuencia de sus usuarios.

Sin embargo, Calderón cree que las características de los estupefacientes de hoy en día, el perfil de sus consumidores y el contexto social en el que viven «han cambiado», por lo que se impone la necesidad de revisar el enfoque de la lucha.

«Las drogas están integradas en el contexto social y forman parte del ‘‘modus vivendi'' de jóvenes y adultos, una diferencia notable respecto a lo que ocurría en los años 80», señaló el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para quien los cambios experimentados por «el fenómeno de las drogas» están «confundiendo y desorientando» a la sociedad.