España
La falta de medios «culpable» de la situación que sufre la Justicia
Los españoles confían en la imparcialidad de sus jueces y en la neutralidad política a la hora de adoptar sus resoluciones, así como en una auténtica separación entre los poderes Ejecutivo y Judicial, pero, a la vez, también existe un sentimiento mayoritario de que los tribunales funcionan de forma más que deficiente, y ello debido a la falta de medios que padece la Administración de Justicia, según se desprende de la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN.
En cuanto a la imparcialidad con que los jueces actúan, una mayoría de los encuestados, el 52,7 por ciento, no tiene dudas de que ello es así, mientras que quienes sostienen un criterio contrario representan el 30,9 por ciento. Los menores de 44 años son los que mantienen una mayor confianza en la imparcialidad con que los integrantes de la Carrera Judicial desempeñan su trabajo, toda vez que en esta franja de edad el porcentaje que expresa esa opinión supera el 55 por ciento.
Por contra, los mayores de 65 años son los más escépticos ante esa cuestión, donde sólo el 47 por ciento expresa su convencimiento de que las sentencias de jueces y tribunales no están motivadas por motivos ajenos a criterios meramente jurídicos.
Respecto a la neutralidad política de jueces, magistrados y fiscales, también en este punto existe un criterio mayoritario de confianza en la misma. Así, el 55,3 por ciento de los ciudadanos expresa su convencimiento en esa neutralidad, porcentaje muy superior al 35,9 por ciento que sostiene la opinión contraria.
Separación de poderes
En todos los segmentos de edad la opinión predominante es de respaldo a la neutralidad política. Entre los menores de 29 años, son casi 6 de cada 10 ciudadanos los que reflejan esa opinión.
La consecuencia lógica de los resultados de las dos anteriores preguntas es que también una clara mayoría de ciudadanos, algo más del 57 por ciento, no tiene dudas de que en España existe una efectiva separación entre los poderes Judicial y Ejecutivo. En la tesis contraria se sitúa poco más de un tercio de los encuestados, concretamente el 34,7 por ciento, que no cree en esa separación entre los dos poderes.
Mal funcionamiento
Sin embargo, esa confianza en la independencia y neutralidad judicial, así como en separación de poderes que tienen los ciudadanos contrasta claramente con la opinión respecto al funcionamiento de los tribunales de Justicia en nuestro país.
Y ello porque el 58 por ciento de los ciudadanos lo califica de malo o muy malo, un criterio que es común en los entrevistados de las distintas franjas de edad. Por el contrario, los que defienden su buen funcionamiento representan apenas un tercio de los encuestados, en concreto, el 33,8 por ciento.
¿Y cuál es la causa de la situación en que se encuentra la Justicia en España? La falta de medios se convierte en el criterio mayoritario, en concreto, para el 47 por ciento de los ciudadanos. Ésta es la opinión dominante entre los menores de 45 años –donde se supera el 56 por ciento entre los menores de 29 años–, mientras que entre los mayores de 44 años existe un equilibrio a la hora de atribuir responsabilidades entre esa falta de medios, jueces, magistrados, fiscales y demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. En cambio, el 35,1 por ciento de ciudadanos responsabiliza de ese mal funcionamiento, de forma fundamental al componente humano, cifra que se eleva hasta el 41 por ciento entre los mayores de 65 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar