Macroeconomía

La inflación se desboca

La Razón
La RazónLa Razón

El indicador adelantado del INE estima que el crecimiento del IPC en noviembre situará la inflación interanual en el 4,1%; lo que significa que prácticamente se habrá duplicado desde el mes de agosto. Precisamente es el IPC Nov/Nov el que se emplea para revisar el poder adquisitivo de las pensiones. En una economía abierta y sometida a competencia, la estabilidad de precios debe ser el principal objetivo de la política económica.
Es la única manera de garantizar la competitividad y conseguir con ello un aumento duradero y sostenido de la renta y del empleo. La inflación distorsiona el papel asignativo de los precios, por cuanto el efecto de los cambios de los precios relativos queda eliminado por la subida general del nivel de precios, lo que entorpece el juego del mercado en la asignación de los recursos escasos y oculta las ineficiencias del sistema económico.
Las consecuencias más dramáticas, junto con el incremento del gasto público, en casi 3.000 millones por la revisión de las pensiones, y el recrudecimiento de las reivindicaciones salariales que suelen acompañar a la inflación, son, sucesivamente, la falta de ahorro, de inversión y de generación de empleo, es decir, los más perjudicados son los asalariados. Si nuestros precios suben a un mayor ritmo que el de nuestros competidores, nuestros bienes y servicios se ven expulsados de los mercados internacionales en favor de otros países.
Asimismo hay que tener presente que la inflación «percibida por el ciudadano» es mayor, puesto que suben más los productos que compramos habitualmente y solemos pagar en efectivo, leche, pan gasolina, etc.; lo que puede provocar la espiral precios salarios. La lucha contra la inflación es responsabilidad de todos los agentes económicos, por lo que el Gobierno tendría que aplicar una política fiscal restrictiva e incrementar las eficiencias de los mercados; sin embargo, está triunfando «la brigada del gasto público» y se está rompiendo la unidad de mercado en España.

*Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE)