Cambios climáticos

La mayor amenaza del siglo XXI

El cambio climático supone el riesgo para la salud más grave, según un estudio de «The Lancet» / El dengue, la malaria o la gastroenteritis se instalarán en Europa

La mayor amenaza del siglo XXI
La mayor amenaza del siglo XXIlarazon

Científicos de la Universidad de Londres han publicado un estudio en la revista médica «The Lancet» en el que consideran el calentamiento global como «el mayor riesgo para la salud en el siglo XXI». Además de una catarata de datos científicos en los que se dibuja un negro futuro en el que habrá un aumento constante de temperaturas, olas de calor e incremento de las enfermedades tropicales, el estudio califica el cambio climático como «una injusticia sanitaria».

 

Este novedoso último punto del informe, que entra en conceptos éticos, sanitarios y sociales, exige a la sociedad cambios de concepto. «Creo que el "lobby"sanitario ha entrado tarde en este debate y debería estar participando en él más activamente», dice el profesor Anthony Costello, autor del informe. «Está previsto que el cambio climático afecte, en proporción, 500 veces más en África que en Europa», con el agravante de que «los países africanos han tenido una contribución mínima en la creación del problema», dice el estudio. La «injusticia», como la califica el informe, contribuirá también a que «los países en vías de desarrollo no alcancen los objetivos sanitarios fijados por la ONU en la estrategia de Desarrollo del Milenio», que debe concluirse en 2015.

 

Recuerda también Costello que «actualmente mueren 10 millones de niños cada año en los países pobres y 1.500 millones de personas no acceden al agua potable». Todo este panorama desalentador actual se verá incrementado con un aumento de temperaturas de entre 2 y 3 grados de media hacia el año 2090, que alcanzará los 5 grados en las zonas próximas al Polo Norte». Además, los científicos vuelven a reseñar el incremento de enfermedades como uno de los mayores problemas que traerá el calentamiento. «En los países ricos el incremento de sequías e inundaciones conllevará un aumento de enfermedades como la gastroenteritis y la malnutrición». Además, dolencias como el dengue o la malaria aparecerán en zonas del planeta, no tropicales, en las que ahora no existe la enfermedad.