Sevilla

«La negativa de Rojas-Marcos no tiene causas políticas»

El alcalde propondrá sólo a Uruñuela, Del Valle y Becerril y puntualiza que el andalucista «no ha rechazado nada». 

«La negativa de Rojas-Marcos no tiene causas políticas»
«La negativa de Rojas-Marcos no tiene causas políticas»larazon

Alfredo Sánchez Monteseirín no entiende la renuncia de Alejandro Rojas-Marcos a recibir la Medalla de la Ciudad el próximo día 30 como un menosprecio, puesto que no achaca la decisión a «causas políticas», sino a que el fundador del PA «es un personaje muy propio».

El alcalde intentó ayer disfrazar de normalidad la sorprendente postura de uno de sus predecesores en el cargo y se empeñó en puntualizar que «Rojas-Marcos no ha rechazado nada, sino que no será propuesto para recibir este reconocimiento y ya está». Aunque formalmente puede que así sea, el andalucista reclamó en la carta que no le fuera concedida la Medalla al entender que haber sido alcalde «es un honor, pero no supone un mérito».

Monteseirín centró sus palabras en destacar el carácter singular de Rojas-Marcos, algo con lo que trató de justificar una decisión que no ha sido compartida por ninguno de los otros tres ex alcaldes de la democracia. «Sus argumentos son personalísimos, tanto que lo único que podemos hacer es respetarlos. Cada uno es cada uno», señaló durante la rueda de prensa en la que comentó las nuevas medidas de creación de empleo de los ayuntamientos.

Reconoció que había hablado con Rojas-Marcos sobre el tema, aunque descartó que hubiera intentado convencerle, puesto que se trata de una decisión personal, y ajena a lo político, que respeta. «He hablado con todos y todas. He hablado con Rojas-Marcos, por supuesto, pero no para que cambie de opinión. Si su negativa tuviera una causa política o institucional, habría intentado convencerle para que aceptara la Medalla de la Ciudad; pero se trata de una decisión personalísima y hay que respetarla», aclaró.

La principal preocupación de Monteseirín era hacer ver que el ex regidor no había renunciado a recibir la Medalla de la Ciudad, por más que no la vaya a recibir en la ceremonia del Día de Sevilla. «Que conste que Rojas-Marcos no ha rechazado la Medalla de Sevilla. No ha rechazado nada, sino que hemos hablado, él ha comunicado su postura por motivos de carácter personal y no voy a proponerle para recibir este reconocimiento, como sí lo haré con el resto de alcaldes», se justificó.

Aunque no rebatió directamente la causa argumentada por Rojas-Marcos para no recibir el reconocimiento, sí trató de explicar que el motivo no es haber sido alcalde únicamente, sino la labor realizada en ese cargo. «Propondré a Luis Uruñuela, Manuel del Valle y Soledad Becerril, que serán reconocidos en estas fechas en que conmemoramos el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Se quiere reconocer la valía personal y política de unos ciudadanos que han estado estrechamente ligados al servicio a Sevilla. Cada cual con sus posibilidades, sus limitaciones, sus logros, sus problemas... lo han hecho muy bien y reúnen méritos más que suficientes», dijo.