Barcelona

La nueva ley de Tráfico pemitirá inmovilizar el coche a quién no pague dos multas

La norma premia el pronto pago de los infractores con un descuento del 50% en el importe de las multas, por el actual 30%
La norma premia el pronto pago de los infractores con un descuento del 50% en el importe de las multas, por el actual 30%larazon

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP que se abstuvo, aprobaron hoy en el Pleno del Congreso la reforma del procedimiento sancionador de la ley de tráfico, que pretende fundamentalmente reducir el tiempo desde que un conductor cometeuna infracción hasta que se le impone la sanción.La norma fue aprobada por 193 diputados y rechazada porotros dos. Mientras, 137 parlamentarios del PP se abstuvieron.De este modo, el texto pasa ahora al Senado.El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló al concluir el debate entre los grupos parlamentarios que la ley "aumenta su efecto disuasorio y pedagógico"y que "lo que se trata no es de multar más, sino de multar menos y que se infrinja menos. Lo que se trata es de mejorar la seguridad vial".El portavoz del PSOE, Juan Carlos Corcuera, destacó que la reforma de la Ley de Tráfico "está inspirada en los juicios rápidos, que tan buenos resultados han dado"y que el objetivo final "es salvar vidas y evitar muertes".Por el contrario, el portavoz del PP, Federico Souvirón, explicó el rechazo de su grupo a la ley al indicar que se trata de "un proyecto desatinado"que tiene como fin "un procedimiento rápido de recaudación"y que "no es una ley de seguridad vial".Asimismo afirmó que la situación de los conductores será "más débil", ya que la norma les insta a "no alegar nada y pagar".Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Herrera, propuso quelos conductores que estacionen en las zonas reservadas a personas con discapacidad pierdan dos puntos en su carné.PRONTO PAGO La norma, contempla una única notificación, en lugar de las tres actuales, y premia el pronto pago de los infractores con un descuento del 50% en el importe de las multas, por el actual 30%.Además, fija una cuantía exacta de las multas, con 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, si bien éstas podrán incrementarse hasta en un 30% atendiendo al "peligro potencial creado".Si el conductor no paga ni alega en el plazo de 15 días, la sanción será firme en el plazo de un mes, y el dinero recaudado con las multas se destinará a la seguridad vial.Por otro lado, el conductor con dos sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo y los agentes podrán inmovilizar el coche a quien no tenga el seguro obligatorio, lleve inhibidores de radar (para lo cual se prevé la multa más alta: 6.000 euros) o no haya pagado dos multas.Por último, la ley reduce los casos de pérdida de puntos. Así, no se restarán puntos hasta los 151 kilómetros por hora en las autopistas o autovías con un sistema de velocidad variable de entrada a las grandes ciudades, como Barcelona.Tampoco perderá puntos, aunque sí será multado, quien estacione o pare en el carril bus, la grúa no se llevará un vehículo aparcado en zona azul sin autorización, sólo se podrá pasar la ITV si está pagado el seguro obligatorio y no será necesario llevar la documentación en el coche, sino que bastará con tener los papeles en regla.