Historia

India

La República no advino democráticamente (I)

En la mitología políticamente correcta es común insistir en que la llegada de la República en abril de 1931 vino precedida de unas elecciones en las que el pueblo se manifestó republicano. La afirmación es una mentira histórica que busca ocultar un golpe de estado republicano. 

La República no advino democráticamente (I)
La República no advino democráticamente (I)larazon

Alfonso XIII se vio sometido a una operación incansable de acoso y derribo prácticamente desde sus inicios. Socialistas, anarquistas, republicanos y catalanistas intentaron una y otra vez la liquidación del sistema para implantar sus respectivas utopías. Las distintas conjuras fracasaron durante años hasta que, a finales de la década de los veinte, concluyó la Dictadura de Primo de Rivera. Las fuerzas antisistema concluyeron en el verano de 1930 el Pacto de San Sebastián destinado a acabar con la Monarquía parlamentaria y sustituirla por una República mediante un golpe de estado de carácter militar. La importancia de este pacto puede juzgarse por el hecho de que los que participaron en la reunión del 17 de agosto de 1930 - Lerroux, Azaña, Domingo, Alcalá Zamora, Miguel Maura, Mallol, Ayguades, Casares Quiroga,Prieto, Fernando de los Ríos...- se convertirían meses después en el primer gobierno provisional de la República. Resulta difícil creer que el golpe -que contaba con el respaldo de la masonería y de un cierto sector del ejército- hubiera podido triunfar, pero, por añadidura, los republicanos sumaron error tras error. Los oficiales Fermín Galán y Ángel García Hernández, de guarnición en Jaca, insistían en adelantarlo para evitar que los pasos de montaña quedaran bloqueados por el frío. Sin embargo, en otras partes de España se abogaba por el retraso. Cuando, finalmente, se dio el golpe, Galán y García Hernández se adelantaron por la sencilla razón de que el político republicano enviado para avisarles de que la fecha era el 15 de diciembre se quedó dormido en su hotel de Jaca. Juzgados en consejo de guerra y condenados a muerte, el Gobierno acordó no solicitar el indulto y el14 de diciembre Galán y García Hernández fueron fusilados. El intento de sublevación armada republicana llevado a cabo el día 15 en Cuatro Vientos por los también militares Queipo de Llano y Ramón Franco fue también un rotundo fracaso. Por su parte, los miembros del comité conspiratorio huyeron (Indalecio Prieto), fueron detenidos (Largo Caballero) o se escondieron (Lerroux, Azaña). En aquellos momentos, el sistema parlamentario podría haber desarticulado con relativa facilidad el movimiento revolucionario. Sin embargo, la clase política de la Monarquía constitucional quiso optar precisamente por el diálogo. Así, cuando Sánchez Guerra recibió de Alfonso XIII la orden de formar gobierno, el político se personó en la cárcel Modelo para ofrecer a los miembros del comité revolucionario encarcelados sendas carteras ministeriales. Con todo, la República se proclamaría meses después. La ocasión para ese cambio fueron las elecciones municipales de abril de 1931. (continuará)

1930

Aquel verano de 1930 en el que se fraguó el Pacto de San Sebastián, el fallido golpe de Estado contra la Monarquía española, las convulsiones políticas no eran una excepción en España. Alemania asistía a la recta final de la agonizante República de Weimar, mientras Stalin ordenaba la colectivización forzosa de la agricultura con la deportación masiva de los kulaks y, en la India, Gandhi iniciaba una nueva campaña en su política de resistencia pacífica contra el poder británico.