Galicia

La TV ganó el oro en 2008

AUDIENCIAS / 3,5 MILLONES DE PERSONAS LA VIERON 10 HORAS DIARIAS EN UN AÑO QUE BATIÓ RÉCORDS

La TV ganó el oro en 2008
La TV ganó el oro en 2008larazon

En año olímpico, la TV batió todas sus marcas y se autocolgó la medalla de oro al consumo. Y es que 2008 no sólo ha pasado ya a la historia como el año en que se produjo el primer encendido digital, con el proyecto piloto de Soria, o como el del inicio de las emisiones en alta definición, sino también como aquel en el que los españoles más vieron la televisión (227 minutos por persona y día), y el que centró la mayor audiencia en un espacio, desde la llegada de las privadas (los penaltis del España-Italia, en Cuatro, fueron seguidos por 15.372.000 espectadores). Como explicó ayer Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, el motivo de esos cuatro minutos más de consumo individual respecto a 2007, pese a que en este año también subió la permanencia frente al televisor, hay que buscarlo en «la influencia de la TDT, los numerosos eventos deportivos con éxitos españoles, las razones climatológicas, las nuevas ofertas y hasta en la crisis económica». Descenso en los jóvenes Pese a ello, y a que más de 3,5 millones de españoles vieron de media 10 horas diarias la TV en 2008, hubo un descenso significativo entre los jóvenes de 13 a 24 años, que son los que menos tiempo la dedicaron (144 minutos al día). Para García Matilla esto puede deberse a que «la gente está deseando ver cosas nuevas, pero hay un agotamiento de los formatos habituales». Por contra, los hombres aumentaron en general su consumo más que las mujeres (los primeros llegaron a los 210 minutos, seis más, mientras las segundas subieron dos minutos, para un total de 243), al igual que los menores de 12 años (recuperaron 4 minutos, sumando 148 minutos). Geográficamente, Aragón fue la comunidad que mayor consumo hizo de TV (una media de 250 minutos al día), Galicia y Madrid las que menos (205 y 210, respectivamente), y Valencia la única que no lo mejoró (cuatro menos que en 2007, para un total de 231 minutos). Telecinco, líder Telecinco fue la cadena líder con un 18,1%, el «share» más bajo hasta ahora, pero la que más sufrió la fragmentación (perdió 2,2 puntos respecto a 2007). Con diciembre (La 1 se impuso el pasado mes, con un 17,9%, frente al 16,2 de Telecinco, que sólo sacó una décima a A-3), cerró el ejercicio perdiendo en dos meses, algo que no había sucedido en el último lustro. Cuatro, con un punto más (8,6%), y La Sexta, con punto y medio más (5,5), fueron las únicas que crecieron, «gracias a los deportes», según Corporación. Entre lo más visto en 2008 hay que destacar que las dos películas con más audiencia fueron «El coche fantástico» y «Pretty woman», (con 4.481.000 y 4.267.000 espectadores, respectivamente), y «C.S.I» y «Aída» (con la excepción del desenlace de «Yo soy Bea), las ficciones foránea y nacional más seguidas.