España

Las fuerzas políticas condenan el atentado y defienden que la banda terrorista no conseguirá nada

Antich asegura que "es el momento de prestar el máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que cuanto antes pongan a estos asesinos en la cárcel"

Tras conocer la muerte de dos guardias civiles en Mallorca como consecuencia de una bomba-lapa colocada en un coche por la banda terrorista ETA, las reacciones no se han hecho esperar. Formaciones políticas han querido condenar enérgicamente el atentado y asegurar que la banda terrorista no va a conseguir "doblegar a los ciudadanos ni a la democracia". Asimismo, otras instituciones judiciales, sindicales y eclesiales mostraron su apoyo a los familiares y amigos de los dos hombres fallecidos. Entre todas estas declaraciones destaca las del presidente balear, Francesc Antich, quien aseguró que "ahora es el momento de prestar el máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que cuanto antes pongan a estos asesinos en la cárcel". Desde el Ejecutivo, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, condenó "en nombre del Gobierno"el atentado de Mallorca de forma "firme y enérgica". El también ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, condenó la "salvaje" acción y trasladó la solidaridad del Ejecutivo central a las familias de los dos guardias civiles fallecidos. Además, en declaraciones a los periodistas, aseguró que los responsables de esta tragedia estarán "muy pronto"en la cárcel. El presidente del Govern Autonómico de las Illes Balears, Francesc Antich, también quiso expresar, mediante un comunicado, su rechazo y la condena más firme por este atentado. Concretamente, Antich remarcó que esta acción demuestra que los terroristas cada vez están más cercados y por eso perpetra actos tan brutales como el de la tarde de hoy. Además, en declaraciones a la prensa en el lugar del atentado, el presidente remarcó que "ahora es el momento de prestar el máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que cuanto antes pongan a estos asesinos en la cárcel".

PSOE: "NUNCA JAMAS CONSEGUIRAN NADA" Los principales partidos políticos tampoco han querido perder la oportunidad de condenar las actuaciones de ETA y de anunciarla que nunca conseguirá nada. En este sentido, la Comisión Ejecutiva federal del PSOE trasladó a los familiares de los fallecidos "todo su apoyo, solidaridad y cercanía ante este atentado terrorista, vil y execrable", condolencias que hizo extensivas a todos los miembros del cuerpo. Además, los socialistas también aseguran a la banda terrorista que "pese al daño que nos infrinja", debe saber que "nunca jamás conseguirá nada con crímenes y actos de violencia cobarde como el de Palmanova (Mallorca) o el perpetrado ayer mismo en Burgos". Y es que, según el PSOE, en un país democrático como España, la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial, "para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley y acaben en la cárcel". Mientas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su condenado por este atentado y aseguró que la unidad de los demócratas y "la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho"son "el único camino"que llevará a ver el fin de ETA. Y es que, en un comunicado, el líder de la oposición manifiesta "su confianza en la derrota de ETA", al tiempo que muestra su apoyo al Gobierno socialista en la lucha antiterrorista, para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos". En la misma línea, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, condenó el atentado y aseguró que los terroristas "no van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia", que está "unida frente al terrorismo". Así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, subrayó que,m ante esta nueva acción, se "debe mantener y consolidar la unidad de las fuerzas políticas y los ciudadanos". Y la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también trasladó su solidaridad a los heridos y familiares de los fallecidos y aseguró que, "enc ontra de lo que dicen algunos", ETA "no está más débil". El partido de Josep Antoni Duran i Lleida, CiU, también pronunció unas palabras al enterarse de esta nueva acción terrorista. Su portavoz en el Congreso expresó su "más enérgica repulsa y condena"y trasladó su "solidaridad y apoyo"a los familiares y amigos de las víctimas". Y en n la misma línea, Chunta Aragonesista y el Bloque Nacionalista Galego expresó su "repulsa y condena"ante "la ofensiva irracional"que ha efectuado ETA en menos de 24 horas y pidieron las fuerzas políticas para conseguir el fin de estos actos violentos.

CRITICAS DESDE EL PAIS VASCO Ya en la arena política del País Vasco, el coordinador general de Ezker-Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, condenó el atentado y exigió a ETA su desaparición "definitiva y sin condiciones"así como a la izquierda abertzale que "no ponga excusas"para rechazarlo. Además, Arana denunció la "absoluta locura y desesperación"en la que se ha sumido la banda terrorista, al "cometer dos salvajes atentados seguidos"contra sendos cuarteles de la Guardia Civil y "de manera indiscriminada". También en referencia a los que siguen sin condenar a la banda terrorista, Aralar se preguntó "que más ha de suceder para que quienes siguen en silencio digan alto y claro, no en nuestro nombre". Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) condenó "rotundamente"el atentado perpetrado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Mallorca, que ha costado la vida a dos agentes, y afirmó que "la estrategia de muerte de ETA, choca con la paz que exige la sociedad vasca". La repulsa de este atentado también ha trascendido las fronteras españolas. La Comisión Europea expresó su "más firme condena"por el "bárbaro"atentado perpetrado por ETA en el municipio mallorquín de Calviá. "Las instituciones y los ciudadanos españoles deben saber que cuentan con la solidaridad total de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo", aseguró el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

LOS SINDICATOS LLAMAN A LAS MOVILIZACIONES Pero no sólo las formaciones políticas han querido condenar este atentado. Los sindicatos CC.OO. y UGT mostraron su rechazo con esta actuación y llamaron a los ciudadanos a participar en todos los actos de repulsa que sean convocados para protestar contra estos asesinatos y contra la lacra del terrorismo. También la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) expresó su condena y repudia por este "brutal"atentado e instó a las fuerzas políticas y sociales a hacer un frente común para acabar con la "barbarie terrorista". La Conferencia Episcopal Española también quiso alzar su voz para condenar este atentado de ETA. "Ante la situación de estos actos, la CEE anuncia una vez más el Evangelio de la Vida y denuncia la inmoralidad del terrorismo, rostro cruel de la cultura de la muerte, que desprecia la dignidad humana y rompe el respeto sagrado a la vida de las personas", explica en un comunicado. Asimismo, los obispos piden a todos que se unan al sufrimiento de las víctimas del terrorismo con gestos de afecto y solidaridad. Y desde la arena de la Justicia, el Consejo General del Poder Judicial mostró su "repulsa"y dijo que los etarras "jamás lograrán quebrar el Estado de Derecho"