Energía

Las tarifas eléctricas subirán un 2% a partir de mañana

Industria anuncia una bajada del gas de 1,9 euros/mes

Las tarifas eléctricas subirán un 2% a partir de mañana
Las tarifas eléctricas subirán un 2% a partir de mañanalarazon

A partir de mañana, los consumidores podrán elegir qué compañía les vende la luz, independientemente de quién la suministre. Éste era el dato que se conocía hasta ayer, porque el Gobierno aún no había decidido cuál iba a ser la subida de la luz aprobada por Industria. Ayer, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián anunció que el precio fijado para la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el suministro obligatorio para los clientes que no quieren o no quieren buscar otras ofertas en el mercado suba 70 céntimos al mes. Esta subida del 2% se añade al 3,5% que ya se incrementó el pasado mes de enero. Este precio se mantendrá hasta el 30 de diciembre de este año.

 

 A esta tarifa, que refleja la liberalización del sector eléctrico, podrán acogerse cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia instalada inferior a 10 kilovatios. La subida de la luz se esperaba porque, aunque los precios de la energía se han abaratado en los últimos meses, los usuarios deben compensar que durante años el recibo de la luz no cubría los costes del sistema, lo que originaba el déficit tarifario.

 

El nuevo precio, el único que fija ya el Ejecutivo, competirá con el mercado libre, al que podrá acudir cualquier cliente que lo desee y, de forma obligatoria, los 1,25 millones de usuarios con una potencia superior a 10 kilowatios, que representan el 31,7% del consumo de baja tensión.

 

Por su parte, los clientes con rentas bajas, unos cinco millones de usuarios, según los cálculos del Gobierno, se beneficiarán del llamado «bono social», es decir, la congelación de la luz hasta el año 2012. Esta medida se ha diseñado para los pequeños consumidores, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos sus miembros en paro y para los pensionistas con prestaciones mínimas.

 

Para las posibles dudas, el Ministerio de Industria ha abierto un espacio en su página web (www.mityc.es) con el fin de informar a los usuarios sobre la liberalización del mercado eléctrico.

 

En cuanto al gas natural, su precio se abaratará al inicio de julio una media del 4,2%, es decir, 1,9 euros mensuales. En el gas natural seguirá habiendo dos tarifas reguladas: la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, que bajará el 0,1% (0,13 euros al mes) y la T2, que corresponde a los particulares con calefacción y que se abaratará el 5,4% (2,3 euros al mes).