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Las ventas de las grandes marcas de EE UU caen más de un 30% en abril

Las ventas de las grandes marcas de EE UU caen más de un 30% en abril
Las ventas de las grandes marcas de EE UU caen más de un 30% en abrillarazon

nueva york- El grupo Ford vendió 134.401 vehículos en EE UU, lo que supone un 31,6% menos que hace un año, aunque la compañía asegura que las cifras son alentadoras. La marca Ford vendió 116.263 vehículos, Lincoln 5.973, Mercury 7.662 y Volvo 4.503. Por categorías, el grupo tuvo una demanda de 52.463 coches (un 28,8% menos) y 77.435 camionetas (un 33% menos). Esta última categoría incluye todoterrenos, monovolúmenes, «pickup», furgonetas y camionetas. Ford añade que, por sexta vez en los pasados siete meses, su cuota de ventas a particulares aumentó y que los nuevos automóviles del grupo están teniendo un gran éxito en el mercado. La empresa destaca que durante el pasado mes de abril se vendieron 18.321 unidades del Ford Fusion, un récord para el modelo y un 21,7% más que en abril de 2008. Ken Czubay, vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia, dijo a través de un comunicado que «seguimos operando en un ambiente económico muy difícil y competitivo. Dado este ambiente, estamos muy animados por la respuesta de los consumidores a nuestros nuevos autos medios», informa Efe. General Motors (GM), por su parte, registró una caída de ventas del 33,7% en abril, 173.007 vehículos frente a los 260.922 del mismo periodo del 2008. GM dijo que en comparación con las venta de marzo, la demanda de sus vehículos aumentó un 11%, unos 16.600 automóviles. Por otra parte, el acuerdo de Chrysler con Fiat ha sido interpretado por la prensa norteamericana como un importante tropiezo para el fondo de capital riesgo («private equity») Cerberus. Cuando esta firma entró en el capital del fabricante, en mayo de 2007, hizo una importante apuesta para reflotar la compañía en un entorno económico favorable. El descenso de las ventas ha llevado a la estadounidense a la bancarrota en sólo dos años, provocando un agujero en las cuentas del «private equity» que la compañía aún no ha hecho públicas. La solución italiana al futuro de Chrysler tiene un carácter marcadamente estratégico para Fiat, ya que una alianza con la estadounidense permitiría a la firma transalpina entrar en el mercado de EE UU, en el que no tiene una gran presencia. Además, ésta podría no ser la única operación de Fiat en el sector. Su consejero delegado (CEO), Sergio Marchionne, declaró en una entrevista con el diario italiano «La Stampa» que «Opel sería nuestro socio ideal». Algunas fuentes señalan que la alianza con la filial europea de GM está supeditada al éxito o fracaso del «capítulo Chrysler», pero la firma transalpina afirma que sería un complemento estratégico.