Libros para no olvidar las guerras

La temporada literaria que empieza insiste en la más cruda historia del mundo: la de las guerras y el totalitarismo.


- Guerra y nazismo
Setenta años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y algunos más de la llegada de Hitler al poder, el régimen político que provocó el conflicto armado más grande de la historia no deja de inspirar ensayos, novelas y libros con perspectivas hasta ahora inéditas. Uno de los episodios más intrigantes de esta guerra se recoge en «La guerra secreta. La batalla de las Ardenas» (Crítica). Cuando, en 1944, los aliados daban por derrotados a los alemanes, éstos se infiltraron en la retaguardia aliada vestidos con sus propios uniformes. Charles Whiting cuenta con el testimonio de servicios secretos burlados y saboteadores. «Después de Pearl Harbor»(Crítica), de Bill Sloan, narra la primera batalla de la guerra del Pacífico, el 8 de diciembre del 1941. El autor entrevista a cuarenta soldados norteamericanos y dos japoneses. El prestigioso y prolífero Laurence Rees ha escrito «A puerta cerrada» (Crítica), estudio en el que señala, partiendo de los archivos secretos ahora abiertos, los pactos inconfesables de esta guerra. Apasionante es la historia del helenista Geoffrey S. Kirk que cuenta en «Hacia el Mar Egeo» (Gredos) su experiencia en la guerra navegando por los mares de Grecia.
Un tema poco estudiado es el que plantea Hasn J. Massaquoi en «Testigo de raza: un negro en la Alemania nazi», (editado por Papel de Liar, sello vinculado a Globalrhythm), nieto de un cónsul africano cuyo hijo se casó con un enfermera alemana y que le tocó vivir la persecución nazi. Alguien le dijo a Peter Fitzsche que había que empezar a contar ese terrible periodo de otra manera, así que este profesor escribió «Vida y muerte en el Tercer Reich» (Crítica), la realidad de la vida cotidiana en la Alemania nazi. «Informe desde Alemania en el año 1943. Últimas cartas desde la cárcel de Tegel» (Acantilado) es el epistolario de Herlmuth James Graf von Moltke, un experto en derecho internacional implicado en el atentado de Hitler de 1944 y ejecutado un año más tarde. El inventor de las temidas V2 y que luego vendería sus servicios a EE UU, el científico Wernher von Braun, cuenta este episodio (Melusina). Enrique Moradiellos, un historiador especialista en la guerra civil española, publica «La semilla del la barbarie. Antisemitismo y Holocausto» (Península), un estudio en el que indaga en las razones que provocaron la persecución del pueblo judío.
Dos ejemplos de que la huella de esta guerra fue honda está en dos piezas literarias. «Diario» (Anagrama), de Hélène Berr, en el que esta joven estudiante en La Sorbona recoge su testimonio en Auschwitz, de donde no salió con vida. Por su parte, Patrick Modiano narra en «Dora Bruder» (Seix Barral) la historia de una joven francesa que se fuga de un colegio de monjas y sus padres acaban encontrando en una lista de deportados.


- Historia de España
La historia de España también está atada a una guerra, de ahí que muchos estudios indaguen en aspectos no tratados. De especial interés es «Al servicio del extranjero. Historia del servicio vasco de información de la Guerra Civil al exilio» (Antonio Machado Libros). Básico para entender el nacionalismo vasco en el contexto internacional. Un texto clásico: «Los grandes cementerios bajo la luna» (Lumen), del católico francés George Bernanos sobre la represión franquista durante los primeros días de la Guerra Civil. Fernando Olmeda firma «El valle de los caídos» (Península), la historia de este gran sarcófago con motivo de su 50 aniversario (abril de 2009). Dentro de la investigación historiográfica, aparece el volumen séptimo de la monumental «Historia de España» dirigida por Josep Fontana. Esta entrega es «La Restauración y la Dictadura» (Crítica), de Ramón Villares y Javier Moreno. Una historia más personal y de enorme valor es «La maleta del fotógrafo» (Península), el álbum inédito de Agustí Centelles, el padre del fotoperiodismo español. Coindiendo con su centenario, también aparecerá «Diari. Bram 1939», escrito en el campo de concentración del mismo nombre.

- Novelas y algo de ficción
Entre los autores españoles, aparecerá la última novela de Álvaro Pombo, «Virginia o el interior del mundo» (Planeta): un verano regio en el Palacio de la Magdalena para descifrar la psicología de una mujer. Aparecerá la esperada novela de Mario Vargas Llosa sobre Roger Casement, un aventurero que denunció los crímenes durante el mandato belga del Congo y él mismo, fundador del IRA, ajusticiado por traición por los británicos. Arturo Pérez-Reverte ofrecerá «Ojos azules» (Seix Barral), un relato sobre la derrota que los españoles sufrieron, en 1520, ante los aztecas. El argentino Tomás Eloy Martínez publicará «Purgatorio» (Alfaguara), sobre el pasado dictatorial de su país, el nicaragüense Sergio Ramírez «El cielo llora por mí» (Alfaguara) y el peruano Santiago Roncagliolo «Memorias de una dama» (Alfaguara). Cuatro autoras sacan novela: «El silencio de los claustros» (Destino), de Alicia Giménez-Bartlett; «La importancia de las cosas» (Planeta), de Marta Rivera de la Cruz; «Media docena de robos y un par de mentiras» (Alfaguara), de Mercedes Abad; y «El complot de los románticos» (Siruela), de Carmen Boullosa.
Entre los extranjeros, es muy esperada la nueva novela de Philip Roth, «Indignación» (Mondadori), sobre cómo impacta la historia de Estados Unidos en un joven inexperto y algo necio. Salman Rushdie vuelve a su mundo literario anclado en el pasado: «La encantadora de Florencia» (Mondadori) transcurre a finales del siglo XVI en la corte del emperador mongol Akbar el Grande. Y entre los clásicos, dos obras antibelicistas: «El final del desfile» (Lumen), de Ford Madox Ford, y «El miedo» (Acantilado), de Gabriel Chevalier.

- Memorias, biografías y cartas
Por fin, aparecerá, a finales de marzo, «Correspondencia con el exilio» (Destino), el epistolario de Cela con Alberti, Jorge Guillén, León Felipe, Cernuda, Zambrano. Aparecerá un clásico dentro de las biografías españolas: «Juan Belmonte. Matador de toros» (Asteroide), escrita por el periodista Manuel Chaves Nogales. Dentro del mismo género, saldrá la de la gran diva Maria Callas, «Tan Fiera, tan frágil» (Lumen), de Alfonso Signorini.
La editorial Globalrhythm, especialista en ensayos sobre vidas y milagros de los músicos del siglo XX, anuncia de una tacada las biografías «Rumbo a la gloria: memorias de Woody Guthrie», «Duke Ellington: la música es mi amante», «Antonia Mercé "La Argentina"», «Bird: la leyenda de Charlie Parker» «Coltrane: historia de un sonido». Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln, el presidente norteamericano asesinado y que abolió la esclavitud, aparecerá «La caza del asesino» (Paidós), de James L. Swanson, y «Lincoln» (Planeta), de César Vidal.