Comunidad de Madrid

Lo que no le perdonan a Tomás Gómez

Malos resultados electorales y un posterior «palo» desde sus propias filas. Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) pasa por uno de los momentos más difíciles desde que accediera a este puesto. Al líder socialista se le acumulan los problemas.

Lo que no le perdonan a Tomás Gómez
Lo que no le perdonan a Tomás Gómezlarazon

- Guerra de familias
A pesar de que para muchos socialistas la llegada de Gómez a la secretaría general suponía poner un punto y final en las sucesivas «guerras de familias», lo cierto es que el gesto de un numeroso grupo de diputados de la Asamblea de Madrid el pasado miércoles no viene sino a demostrar que la tan anunciada unidad de los socialistas no era más que una imagen que debían mantener de puertas para afuera.
Aunque en un principio parecía que el ex alcalde de Parla podría convertirse en un líder referente de los socialistas y que bajo sus «alas» podrían convivir en paz las diferentes corrientes internas del PSM, la presentación de un documento en el que un numeroso grupo de diputados regionales críticos con la gestión de su líder solicitan la apertura de un «debate interno» no ha hecho más que escenificar la distancia que separa al secretario general de una parte de su partido.
Ahora estos críticos han manifestado su malestar con cómo se están haciendo las cosas en Madrid. Varios de estos críticos consultados por este periódico coincidieron en destacar que «el proyecto socialista no consigue calar en la ciudadanía».

- Boicot a los actos institucionales
Tampoco contribuyó a labrar la buena imagen de Tomás Gómez su decisión de plantar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en cada acto institucional que ésta ha organizado. En contra de la decisión de muchos miembros del Partido Socialista de Madrid e incluso de su partido a nivel nacional, el socialista quiso manifestar su descontento con el cierre de la comisión que investigó los presuntos casos de espionaje a altos cargos de la región en la Asamblea, haciendo caso omiso a las invitaciones del Ejecutivo regional a actos como el homenaje a las víctimas del 11-M o la celebración de la fiesta de la Comunidad.
Fue tan lejos en su decisión que hasta convocó un acto alternativo para no acudir a la celebración institucional que Aguirre, como cada año, organizó en la Puerta del Sol. La medida estuvo a punto de costarle cara. Fueron muchos los miembros «con cargo» del PSM que mostraron a LA RAZÓN su intención de dejar sólo a Tomás Gómez en su fiesta de Malasaña.

- Impermeable a sus corrupciones
Tampoco ha sentado bien en varios sectores del partido socialista que Gómez y sus representantes en las instituciones, como la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, no cejen en su intención de que los diputados del PP imputados en la trama Gürtel dimitan mientras que no es capaz de ser autocrítico y pedir lo propio a miembros de su partido tocados también por escándalos de corrupción.
Así, en el caso de su «número dos» y secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, se llegó a inventar un término de la jerga jurídica «prevaricación administrativa» para quitar hierro a la causa por la que realmente se juzga a la ex alcaldesa de Torrejón: prevaricación por la permuta de unos terrenos que aprobó en 2001 durante su etapa como primera edil pese a que el informe del secretario municipal advertía de que la operación era ilegal.

- Sin cartera
Pero sin duda el gran handicap al que se enfrenta Tomás Gómez desde su llegada como máximo responsable al PSM es su inexistente representación institucional. Tras revalidar el año pasado su sitio en la Ejecutiva del PSM, el socialista decidió abandonar su sillón de alcalde en Parla. Quería centrar todos sus esfuerzos en el partido pero en ocasiones sus intentos son en vano ya que no ocupa ningún escaño en la Asamblea regional y debe limitar sus intervenciones públicas a actos relacionados con su partido.
Esta es una de las pocas críticas que se permiten hacerle miembros de su Ejecutiva y precisamente por ésto el ex primer edil de Parla tomó la decisión de abandonar su despacho en la calle Miguel Fleta, en el distrito de San Blas, por otro mucho mejor comunicado.

- Polémica sede
Con su traslado a Callao la dirección del PSM quería dar más representatividad a sus políticas entre los ciudadanos pero entonces tampoco se libró de las críticas. Fuentes de la dirección Federal del PSOE tildaron la mudanza al Palacio de la Prensa de «gasto innecesario».
Todas las críticas que arrecian a su elegido para Madrid les puede obligar a precipitar su salida o la consolidación de Tomás Gómez. Ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que nombre ya a su candidato para 2011.