País Vasco

Los agentes exigen a Interior la «mejora urgente» de la seguridad en los cuarteles

Zapatero asegura que los autores del atentado estarán pronto en la cárcel. «El único modo que tienen de sobrevivir es morir matando», dicen las víctimas

A las ocho de la tarde hubo ayer en Burgos una concentración silenciosa
A las ocho de la tarde hubo ayer en Burgos una concentración silenciosalarazon

MADRID- La unidad volvió a hacerse patente ayer en cada una de las frases pronunciadas por los políticos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las víctimas de los criminales de ETA.- Gobierno: el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que «este fanatismo criminal cuenta con el desprecio de toda la ciudadanía», asegurando que «todas las fuerzas políticas democráticas estamos comprometidos a erradicar esta lacra». El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avisó a los terroristas de que «serán localizados y acabarán en la cárcel». Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, censuró que ETA haya buscado «una matanza indiscriminada» atacando una casa cuartel, en la que había «mujeres embarazadas y niños». El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, destacó la «excelente labor» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. - PP: el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó su «solidaridad y afecto» a la Guardia Civil, y reiteró su apoyo al Gobierno para detener a los responsables. Rajoy señaló que la unidad de los demócratas y la determinación de utilizar los instrumentos del Estado de derecho para derrotar a ETA son el camino que, «más pronto que tarde», conducirá al fin de la organización. Además, denunció el «afán criminal» de los terroristas, y elogió «el esfuerzo y sacrificio» de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para «garantizar la libertad de los españoles». Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la sociedad y la democracia están «fuertes» y recordó a ETA que su único destino final es «dejar las armas» e «ir a la cárcel».- Ejecutivo vasco: el lendakari, Patxi López, condenó el atentado de ETA, que «irrumpió de madrugada para hacer lo único que sabe, sembrar el dolor, el miedo, el pánico y el terror». - Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: la Asociación Unificada de Guardias Civiles exigió a Interior la «inmediata mejora» de las medidas de seguridad de las casas cuartel. Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, afirmó que el hecho de que ETA no avisara supone un «cambio» respecto a su estrategia reciente y una «vuelta a los tiempos de Vic», lo que demuestra que «van a por todas, a causar el mayor daño posible».- Víctimas: La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó que el «único modo de sobrevivir» que tiene la organización terrorista ETA sea «morir matando».

«La derrota policial de ETA, una quimera»La izquierda abertzale afirmó ayer en un comunicado que la «acción armada» contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos demuestra que «el conflicto político» en el País Vasco «no tiene solución desde la lógica de la derrota policial o militar de ETA». Según la nota, «los hechos» demuestran «la absoluta irresponsabilidad de todos aquellos sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA». En este sentido, insiste en que hay «una conclusión clara: la derrota policial de ETA es sencillamente una quimera». A su juicio, «la única solución posible pasa por dar una respuesta democrática al núcleo del conflicto, que no es otro que la existencia en Euskal Herria de una mayoría popular que reclama la posibilidad de que ésta puede decidir libremente su futuro».