
Los beneficios de Vocento caen casi el 100%
Vocento obtuvo un beneficio neto atribuido de 131.000 euros en el primer semestre del año, un 99,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, cuando ganó 32,7 millones, lastrado por la caída de ingresos y gastos extraordinarios de reestructuración en algunos medios del grupo.
Según informó hoy el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos publicitarios cayeron un 28,4 por ciento, hasta los 140,3 millones de euros, mientras que los ingresos totales de explotación se redujeron un 13,7 por ciento, hasta los 387 millones de euros.
El EBITDA pasó de los 17,8 millones del pasado año, a tener un saldo negativo de 9,5 millones, afectado por esa partida de costes extraordinarios y la caída de la publicidad. Vocento destaca que, sin tener en cuenta estas partidas extraordinarias, las medidas de control de costes han absorbido parte del descenso publicitario, donde el comportamiento ha sido "mejor"que el resto del mercado.
Por áreas, el EBITDA de medios impresos fue negativo con 12,5 millones frente a los 27,7 millones de ganancias de hace un año, el de audiovisual pasó de pérdidas de 2,2 millones a ganancias de 5,3 millones e Internet de 2,3 millones de ganancias a 1,5 millones de pérdidas.
En cuanto a publicidad, el mayor descenso se concentra en la prensa de pago (-27,5 por ciento), en suplementos (-36,9 por ciento) y en el área audiovisual (-32,8 por ciento) por el "impacto de la crisis financiera"en la inversión publicitaria en medios convencionales.
La posición financiera neta en el primer semestre de 2009 era negativa con 117.7 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar