Valencia
Los ciudadanos se quejan ya más del trato en los juzgados que de su lentitud
madrid- Las quejas, reclamaciones, sugerencias y peticiones de información relacionadas con la Justicia efectuadas por los ciudadanos aumentan año a año. Y 2008 no iba a ser una excepción, según se recoge la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los juzgados y tribunales, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. Sin embargo, el pasado año se registró un fenómeno «hasta ahora inédito»: el peso porcentual de las quejas que alegan la vulneración del derecho a una Justicia atenta, es decir, el trato que reciben en los órganos judiciales, supera por primera vez a aquellas otras basadas en el derecho a una Justicia ágil y tecnológicamente avanzada. En este sentido, la Memoria del CGPJ refleja que la lentitud de los procesos, como motivo principal de las quejas, representa el 43,5%, mientras que las relacionadas con el malestar de los ciudadanos por el «derecho a una Justicia atenta» aglutinan al 45,5%. Esta circunstancia supone una «llamada de atención» por parte de los ciudadanos, quienes parecen «querer expresar que, además de tomar conciencia de la tradicional carencia de medios de la Administración de Justicia», existen «otros obstáculos para que la Justicia sea más atenta». Madrid, a la cabeza En cuanto al número de quejas presentadas, en 2008 experimentó un crecimiento superior al de años anteriores, consolidándose la tendencia existentes en períodos precedentes. Así, el total de intervenciones realizadas por la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC), dependiente del CGPJ, ascendió a 21.972. Esa cifra se divide en tres apartados: las 12.480 quejas tramitadas directamente por la UAC -un 32% de incremento respecto a 2007-, las 6.968 tramitadas tras presentarse por correo electrónico y teléfono, y las 2.524 de los demás órganos de gobierno. Por otro lado, las quejas sobre el funcionamiento de los registros civiles suponen ya el 52% del total, mientras que los órganos de la jurisdicción Penal (25,8%) y de la Civil (8,5%) son los siguientes en el orden de importancia. Por comunidades autónomas, Madrid es la que concentra mayor porcentaje de quejas, duplicando a Cataluña, Andalucía y Valencia.
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