Los grupos parlamentarios convocan una manifestación el martes contra ETA

 ‘Por la libertad y por la derrota de ETA'. Bajo este lema los partidos políticos españoles se unieron hoy tras el atentado de ETA al Sur de Francia y se unirán el próximo martes, cuando una manifestación mostrará la unidad de las fuerzas políticas y sociales contra el terrorismo. Tras un encuentro de apenas una hora de duración en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, expresó su satisfacción por la «absoluta unanimidad» que cosechó el comunicado de condena, en el que también se deja claro que «ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia». Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, mostró el apoyo de su formación al Gobierno en la lucha contra la banda terrorista, pero afirmó que en la reunión volvió a pedir la ilegalización de ANV y del PCTV, así como que se revoque la resolución del Congreso que autorizaba el diálogo con ETA.
 Las formaciones políticas de PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA y Na-Bai, así como los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CC.OO., UGT y USO) sucribieron hoy un comunicado conjunto en el Congreso en el que emplazan a todos los ciudadanos a expresar su repulsa por el atentado que se llevó la vida de un guardia civil y dejó a otro herido de gravedad en Capbreton (Francia) así como la solidaridad con las víctimas en una manifestación que se celebrará el próximo martes en Madrid a las 19.00 horas.
El comunicado expresa las condolencias y la solidaridad de las formaciones políticas firmantes con la familia del agente asesinado, Raúl Centeno, y el deseo de que el guardia civil herido, Fernando Trapero, consiga recuperarse, así como el «apoyo» a todas las víctimas del terrorismo. «Las organizaciones firmantes condenan y rechazan con toda su fuerza este nuevo crimen del terrorismo», reza el comunicado, que deja claro que «ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes».
«Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para derrotar a ETA», proclama el texto, tras mostrar el apoyo y el respaldo de todos los grupos parlamentarios a las Fuerzas de Seguridad y a los miembros de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo, y especialmente a la Guardia Civil. «El hecho de que el acto criminal se haya cometido en territorio francés refuerza nuestra convicción de que la colaboración internacional, en especial la que mantienen los gobiernos de España y Francia, es un instrumento esencial en la lucha antiterrorista», continúa.
Por último, el comunicado señala que «al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho» y, por todo ello, los firmantes llaman a los ciudadanos «a que expresen la repulsa por este acto criminal y la solidaridad con las víctimas» en la concentración que se celebrará en Madrid el próximo martes.
En la rueda de prensa en la que se hizo público el comunicado, el portavoz del PSOE quiso expresar la «satisfacción» de su partido de que «en un día tan triste como hoy» las fuerzas políticas y sociales «hayan mostrado con absoluta unanimidad y con contundencia su rechazo al terrorismo», así como su «convicción de que ETA no va a conseguir absolutamente nada mientras continúe con su actividad violenta y criminal». A su juicio, la unidad demostrada «contribuye a fortalecer la unidad ahora y en adelante», lo que «deberá ser un motivo para que desaparezca cualquier tipo de fisura que pudiera existir» y sea «un elemento de fortalecimiento en la lucha contra el terrorismo, que necesita esa unidad».
Preguntado por la posibilidad de que tras el atentado de hoy se revoque la resolución del Congreso de mayo de 2005 que autorizaba el diálogo con ETA y se inicie la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tal y como solicitaron los representantes del PP durante el encuentro, Garrido se limitó a señalar que «hoy es un día para responder al terrorismo con unidad, más allá de la política antiterrorista concreta y las posiciones políticas de cada cual». En todo caso, recordó que existe una Ley de Partidos y un Código Penal destinados a combatir el terrorismo que ya se han puesto en práctica y que «seguirán poniéndose en práctica, no cabe duda».
Por su parte, el secretario general del PP subrayó que su formación «lleva muchos años trabajando con el objetivo prioritario de derrotar a ETA» y «por eso hoy hemos apoyado y apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en esa dirección». «Por eso apoyamos el comunicado conjunto y por eso también apoyaremos la concentración que se producirá el próximo martes», señaló Acebes, que señaló que la petición del PP en torno a ANV, PCTV y la resolución del Congreso no se incluyó finalmente en el comunicado. En todo caso, dejó claro que el texto firmado «va en la dirección correcta» de derrota de ETA.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ahondó luego en este asunto, señalando que cuando el PP trasladó su petición, en forma de «reflexión», algunos de los presentes consideraron «que este tema no tenía relación directa con la reunión» y que era un asunto a abordar en otro momento entre todos los partidos, pero que «no era ni el momento ni el lugar». «El PSOE ha dejado más abierta la cuestión, que tienen que decidir el fiscal y ver cómo reacciona ese mundo al atentado», añadió Llamazares, que consideró que la unidad PP y PSOE que se pudo ver hoy en el comunicado es «puntual», pero «importante» porque «es la primera respuesta unitaria que recibe ETA».