Ley de transparencia

Los publicistas aseguran que peligran 18000 empleos por la supresión de la publicidad en TVE

La desaparición de la publicidad en TVE pondrá en peligro 18.000 puestos de trabajo y afectará a la productividad de 4.637 empresas publicitarias, lo que obligará a los ciudadanos a soportar el aumento de costes.

Así lo manifestaron hoy en una conferencia de prensa representantes de once asociaciones dedicadas a la publicidad, a la fabricación de juguetes, perfumerías y cine, entre otras, que consideran que el proyecto de ley de financiación de RTVE, que prevé la desaparición de la publicidad en TVE, "no beneficia al tejido productivo del país, al perjudicar el consumo y crear paro".

Los publicistas también han pedido a los grupos parlamentarios que rechacen este proyecto de ley y al Gobierno que lo posponga a la futura Ley de lo Audiovisual, con el consenso de todos los actores implicados. Francisco Ortihuela, portavoz de las asociaciones presentes, señaló que la eliminación total de la publicidad en TVE supone la disminución en un 24 por ciento en el medio televisión, lo que reducirá la capacidad de comunicación de las empresas y del consumo. También supondría para las 4.637 empresas que hacen publicidad en televisión, inflación de precios, mayor saturación y una clara pérdida de competitividad, lo que provocará que las 1.350 pymes no puedan asumir el aumento de precios por lo que se quedarán sin acceso a este medio. El temor de los publicistas es que las televisiones autonómicas sigan el mismo camino, aunque el portavoz de las asociaciones señaló que, de momento, parece que no será así, ya que Canal Sur, de Andalucía, lo iba a estudiar el tema y finalmente no lo materializará. Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ha expuesto su convicción de que el Gobierno ha tomado esta decisión "con buena intención, pero habría que preguntarse si TVE será mas independiente cuando depende del dinero que le den las privadas, pues ahora estará en manos de UTECA".Las asociaciones presentes están en conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios para que, o rechacen la ley, o la cambien mediante enmiendas.

Otra de sus peticiones es que se autoricen los patrocinios en los programas deportivos, ya que será difícil poder adquirir determinados eventos deportivos si no hay publicidad detrás. La medida afectará también al Plan ADO -de ayuda al deporte profesional-, "y no habrá en TVE ni fútbol, ni baloncesto si también se elimina el patrocinio", han asegurado.