La Rioja

Madrid y La Rioja no darán ayudas directas para la compra de coches

Sebastián advierte de que la rebaja del Impuesto de Matriculación no va a funcionar

Sebastián, junto al mapa con la situación del plan por comunidades
Sebastián, junto al mapa con la situación del plan por comunidadeslarazon

Todos aquellos interesados en sustituir su viejo coche de más de diez años por otro que cueste menos de 30.000 euros y emita menos de 149 miligramos de CO2 recibirán 2.000 euros en ayuda directa siempre que no hagan su adquisición en Madrid y La Rioja. Ambas comunidades son las únicas que se han negado a sumarse al Plan 2000E de Industria para subvencionar de forma directa la compra de coches. Murcia todavía no se ha adherido a las ayudas, pero se espera que lo haga este misma semana.

Según anunció ayer el titular de esta cartera, Miguel Sebastián, ambas regiones, gobernadas por el PP, insisten en su idea de incentivar la venta de coches rebajando el Impuesto de Matriculación, un plan que, en su opinión, «no va a funcionar». Sebastián explicó que los coches pequeños y menos contaminantes ya están exentos de esta tasa, por lo que Madrid y La Rioja primarán la compra de coches de más de 30.000 euros, algo poco coherente para Industria si lo que se pretende es ayudar a la clase media con menos poder adquisitivo. «No creo que Aguirre quiera dar cero euros para comprar un Renault Clio y 3.000 para adquirir un Jaguar», explicó de forma gráfica.

El ministro pidió a ambos gobiernos que «reflexionen» y se sumen al Plan 2000E. La Comunidad de Madrid, de momento, no está por la labor porque, según dijo el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, el plan estatal tiene «una eficacia limitada».

El Ejecutivo está convencido de que su plan será un éxito. Tanto, que espera que los 100 millones con los que está dotado –y que servirán para sustituir 200.000 coches– se agoten antes de que termine este año, logrando así que las ventas repunten entre un 10 y un 15 por ciento.

En cuanto al sector de las motocicletas, Sebastián invitó al sector a que «mueva ficha». Si lo hace, dijo, se implementará un plan de ayudas similar al de los coches y se invitará a las comunidades autónomas a que se sumen al mismo.

CASI UNÁNIME-Todas las comunidades, excepto Madrid, La Rioja y Murcia, se han sumado al plan de ayudas directas para la compra de automóviles.- Industria prevé que Murcia lo haga a lo largo de esta semana.- Madrid y La Rioja prefieren recortar el impuesto de matriculación.- Sebastián advirtió de que esta rebaja «no funcionará» porque sólo beneficia la compra de los vehículos más caros y contaminantes.- El Ejecutivo cree que los cien millones con los que está dotado el plan se agotarán antes de que acabe el año.- No descarta ayudas similares para la compra de motos si los fabricantes las apoyan.