Castilla y León

Más de 170 compañías de 20 países en el Festival Internacional de las Artes

Más de 170 compañías de 20 países en el Festival Internacional de las Artes
Más de 170 compañías de 20 países en el Festival Internacional de las Arteslarazon

Serán más de 300 actuaciones de compañías procendentes de 20 países las que formen el amplio y variado programa del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que, durante quince días (del 29 de mayo al 13 de junio), inundará de colorido y fiesta cada rincón de la capital salmantina.

El teatro, la música, la danza, «graffiti» o el «break dance» forman un atractivo cóctel para disfrutar durante unos días de nuevas propuestas, muchas de ellas vanguardistas y de última generación, y que intentará contagiar al público ya que, según la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, durante su presentación, «el Festival ayuda a que año a año nos transformemos un poco todos nosotros».

Novedades

Entre las principales novedades de esta quinta edición se encuentra la presencia de un artista invitado, que en esta ocasión será el dramaturgo Calixto Bieitio. «Mostraré como se trabaja un texto y cómo me comunico con los actores; me mostraré lo más desnudo posible y espero sorprender», declaraba el director teatral nacido en Miranda de Ebro, que estrenará el próximo 19 de junio en Alemania la obra «Don Carlos».

Otra de las grandes variaciones del Festival respecto a ediciones anteriores se vivirá en La Casa de las Conchas, uno de los rincones más emblemáticos de la cita y que en pasados años albergó actuaciones de música electrónica por las que pasaron más de 30.000 espectadores.

El director del festival, Guy Martini, dijo que el cambio de escenario se debe a las quejas vecinales por el excesivo ruido, y por ello se ha creado el programa «Conchas silenciosas» con poesía, teatro y música como ingredientes.

La Plaza Mayor, el río Tormes y la Rúa Mayor albergarán cuatro espectáculos en colaboración con diversos colectivos salmantinos. El arte urbano y las actuaciones de sala junto a conciertos como el de Macaco o Cycle completan una programación pensada, un año más, para todos los gustos.