Cartagena
Milanés Tiersen y Faudel grandes protagonistas en La Mar de Músicas
La argentina Mercedes Sosa suspendió ayer su actuación en la muestra cartagenera por problemas de salud.
La Mar de Músicas celebra su decimoquinta edición con un prometedor desembarco cultural en el país vecino: Marruecos. Parada que, del 4 al 25 de julio, será imprescindible para todos los amantes de la mejor música, arte, cine y literatura, en este caso, con un énfasis especial en la cultura marroquí. En la presentación, que ayer cambió su emplazamiento habitual en la Sociedad General de Autores (SGAE), donde se instaló la capilla ardiente del inolvidable Antonio Vega, por el madrileño restaurante Loft 39, el director del festival, Paco Martín, destacó grandes nombres del festival como Pablo Milanés, que sustituye a la argentina Mercedes Sosa que ayer mismo suspendió su gira europea por problemas de salud, así como a la gran diva de la canción popular Najat Aâtabou, a los revolucionarios y míticos Nass El Ghiwane, a cuatro formaciones de la nueva escena de la música marroquí Fez City Clan, Oum, Darga y H-Kayne, además de al gran pianista Randy Weston en un proyecto junto a músicos gnawas en Randy Weston´s African rhythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco.
Otro proyecto singular que subrayó fue el que une al laudista marroquí Driss El Maloumi junto al maliense Ballake Sissoko y al maestro de la valiha de Madagascar, Rajery, en el grupo 3 MA. Sonidos gnawas dará a conocer también Maâlem Abdendi El Gadari junto a Gnawa Bambara y B´net Marrakech. Martín también avanzó que en el festival se podrá escuchar la unión de los alemanes Dissidenten junto a Jil Jilala, clasificados como los Beatles de África. Pasará además por Cartagena la prestigiosa Orquesta Chekara de Tetúan, en la celebración de sus cincuenta años y no faltarán los sonidos electrónicos de U-Cef y Dj Key, considerado el mejor pinchadiscos del país vecino.
La XV edición se inaugurará con la voz del que puede jactarse de ser la mayor estrella del pop islámico Khaled, y reunirá a otros imprescindibles como Rachid Taha y Faudel. Los tres tenores de la música ra. El director del festival enfatizó otros grandes nombres, de otros lugares del mundo, como las brasileñas Vanessa da Mata y Luciana Souza, así como el compositor y guitarrista carioca, Guinga, acompañado por Mirabassi y Galvao. De Perú vendrá Novalima, grupo musical que fusiona la música electrónica con la afroperuana. La mítica Orquesta Buena Vista Social Club hará recordar aquel magnifico momento que sorprendió al mundo entero con los fantásticos sonidos llegados desde Cuba. Desde Argentina vendrán dos lecturas del tango, la tradicional de manos de la Orquesta Típica Fernández Fierro, y otra más ecléctica, de mano de Otros Aires.
El continente americano seguirá su presencia en La Mar de Músicas con el reggae de Buju Banton y el reggaeton de Calle 13. Grupo, éste último que serán los encargados de clausurar el festival junto a La Mala Rodríguez. Martín señaló como otro de los imprescindibles a Tote King, una de las grandes figuras del hip hop español. Como platos fuertes del programa musical apuntó, del mismo modo, las tres personalidades europeas que han destacado tanto en el cine como en la música: Marianne Faithfull, Emir Kusturica y Yann Tiersen, que regresa una vez más a la muestra cartagenera. Otra de las importantes apuestas del festival será la posibilidad de escuchar a músicos de la Región como Alondra Bentley, Laura More y Lidia Damunt en la sesión «Nosotras somos de aquí», y La banda del Pepo y La banda ray. En total más de cincuenta grupos en una edición a la que parece no haberle afectado la crisis ya que como bien refirió Martín: «hemos aumentado el número de conciertos en la calle llegando a la docena». En cuanto al país invitado para el próximo año, el director del festival desveló que será Colombia.
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó los conciertos de Pablo Milanés y Emir Kusturica, y señaló el programa de la XV edición de La Mar de Músicas como «el mejor de toda su historia». De la misma forma alabó el equilibrio entre el cartel principal y las actividades paralelas, ya que «permite llegar a un amplio registro y se huye de los mercados habituales para indagar hacia lo disidente». En cuanto al presupuesto, explicó que la Comunidad Autónoma ha aportado 70.000 euros. En su intervención, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, recordó la vuelta a África desde 2006, y declaró la importante proyección internacional de la muestra. «Antes teníamos que buscar a los artistas, pero ahora nos buscan ellos a nosotros», aclaró. A su vez, recordó que «Cartagena ha abierto tres grandes museos en los últimos 8 meses y queremos que el festival sea otro de los reclamos para el turismo». Por último afirmó que «en momentos de crisis hemos apostado por ofrecer más conciertos en la calle de forma gratuita para hacer más accesible la cultura a todo el mundo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar