Miles de personas rinden tributo en plazas y calles de toda España a Eduardo Puelles

Miles de personas rinden tributo en plazas y calles de toda España a Eduardo Puelles
Miles de personas rinden tributo en plazas y calles de toda España a Eduardo Puelles

ARRIGORRIAGAVecinos de Arrigorriaga y representantes políticos se concentraron este mediodía fuera del Ayuntamiento de Arrigorriaga para mostrar su repulsa en silencio al último atentado de ETA que ayer acabó con la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, y arropar a familiares de éste allí presentes. La concentración de unos 15 minutos de silencio, en la que estuvieron presentes la madre del fallecido y sus dos hermanos, sólo fue interrumpida cuando unos agentes de la Ertzaintza retiraron de una balconada un cartel que exhibía la fotografía de un preso de ETA, momento en que los presentes irrumpieron en aplausos. Entre las personalidades que acudieron al acto de repulsa se encontraban el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del EBB, Iñigo Urkullu; el secretario general de EB, Mikel Arana; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua; y la directora de la Oficina de atención a víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.

Tras la concentración, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, señaló que "ETA ha asesinado a un ciudadano ejemplar que dedicó toda su vida a los demás y a evitar que la banda armada hiciera daño". En este sentido, aseguró que van a continuar con ese trabajo y esa lucha, ya que todos "juntos y unidos"a la determinación del lehendakari, Patxi López, y a todas las fuerzas democráticas de España, seguirán trabajando para que "todos los terroristas acaben en la cárcel". "Y acabaremos con ellos", agregó. Pajín hizo un llamamiento a los ciudadanos vascos para que esta tarde se llenen las calles de Bilbao de "un clamor contra el terrorismo; y por la paz y la libertad en Euskadi". "Para que trabajemos juntos, junto al Estado de Derecho, para derrotar definitivamente al terrorismo y deslegitimar a ETA y a quienes les apoyan socialmente", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti aseguró que "se puede ganar a ETA", ya que se están haciendo las cosas "razonablemente bien". Además, destacó que el lehendakari, Patxi López, ha estado "a la altura"durante las últimas horas, puesto que ha convocado una manifestación de forma "rápida"y ha hecho un discurso "claro y contundente"y "se está deslegitimando el terrorismo desde el minuto uno". En este sentido, indicó que se alegra de haber apoyado a un lehendakari y un Gobierno vasco que "saben estar cuando ETA da un zarpazo". "Hay una nueva mayoría parlamentaria que les va a dar batalla en todos los frentes, en el policial, en el educativo, en el político y en el económico", advirtió. Basagoiti señaló que los ciudadanos "deben saber"que a pesar del dolor, "la cosa va mejorando"y aseguró que "la siguiente mejora es no dar bola al portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ni a Batasuna porque cada vez que aparece e insinúa negociación, ETA pone un muerto". Además, señaló que las palabras de Otegi son "igual a asesinato"y que "hay que darse cuenta de que hay que aislar a Batasuna y luchar contra ETA". "La batalla a ETA en su conjunto, la económica, la del comando y la política", agregó. El líder popular indicó que "el paso que hay que dar es sacar del juego político y de la dignidad a gente como Otegi, Batasuna, ANV o Iniciativa Internacionalista".

BILBAOConcejales del Ayuntamiento de Bilbao, representantes de la política y la judicatura, así como ciudadanos anónimos, se concentraron este mediodía en las escalinatas del Consistorio bilbaíno para mostrar su rechazo al atentado de ETA que ayer acabó con la vida del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles. La concentración se celebró durante diez minutos en silencio y estuvo encabezada por el teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso, quien estuvo acompañado del resto de portavoces de los grupos municipales, el consejero vasco de Economía, Iñaki Aguirre, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, la mujer del lehendakari y edil del PSE en el Ayuntamiento, Begoña Gil. En representación de Poder Judicial acudieron al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija; y la vocal del Consejo General del Poder Judicial. Al finalizar el acto, los presentes realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación que se celebrará a las seis de esta tarde por las calles de Bilbao bajo el lema "Por la libertad. ETA no, Askatasuna".

SAN SEBASTIÁNRepresentantes políticos y ciudadanos se concentraron hoy de forma silenciosa en San Sebastián, secundando la convocatoria realizada por el lehendakari, Patxi López, y Eudel, para manifestar su repulsa por el atentado de ETA que ayer costó la vida al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles García. Frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en los jardines de Alderdi Eder, se concentraron varios centenares de personas, que permanecieron en silencio quince minutos, encabezados por representantes políticos como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. En el acto también estuvieron presentes representantes del PSE-EE, PNV, PP, EA, Alternatiba y Aralar de la corporación municipal, así como diputados forales, como Edurne Egaña (PNV) e Iñaki Galdos (Alkarbide), y junteros. Asimismo, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y el ex viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y su sucesor en el cargo, Ramón Etxezarreta, se sumaron a la concentración. Elorza portaba una rosa blanca en homenaje a Eduardo Puelles y como una expresión de "solidaridad, cariño, dulzura"hacia la familia y los compañeros de "las gentes que están sufriendo de nuevo, reviviendo otros episodios que pensábamos que se iban superando". Previamente a la concentración, la Junta de Portavoces del Consistorio donostiarra aprobó una texto en el que expresa su "más firme y rotunda condena"por el asesinato de Eduardo Puelles García y denuncia que ETA "insiste en despreciar el clamor de la sociedad vasca a favor de la libertad, la democracia, la paz y los Derechos Humanos". Asimismo, los grupos municipales transmiten su "más profunda solidaridad y cariño"a sus familiares, amigos y compañeros del Cuerpo de la Policía Nacional, "compartiendo su dolor y su tristeza"y exigen a la banda terrorista "su disolución inmediata", al tiempo que expresan el "rechazo a todas las fuerzas políticas que mantienen silencio ante el terrorismo".

MUNICIPIOS DE GUIPÚZCOAPor otra parte, el presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, acudió a la concentración de condena celebrada en Arrasate en la que estuvo acompañado por la familia de Isaías Carrasco, el ex edil socialista del municipio asesinado por ETA el pasado año. También estuvieron presentes la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el portavoz del PSE-EE en Arrasate, Aritz Arrieta. Otras localidades guipuzcoanas como Hondarribia o Errenteria aprobaron ayer textos de condena del atentado, mientras que el Ayuntamiento de Irun lo hizo hoy en el que expresó su solidaridad con la familia y con el Cuerpo Nacional de Policía y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que tantas veces han sufrido el hostigamiento del terrorismo, agradeciéndoles su entrega en la tarea de garantizar la libertad de todos". Asimismo, el Consistorio irundarra llamó a la ciudadanía para que, en señal de rechazo de este atentado, participe en los actos de repulsa y, concretamente, en el convocado hoy, a las 20.00 horas en la plaza del Ensanche, por el Grupo por la Paz del municipio guipuzcoano.

VITORIADirigentes políticos y cargos institucionales se concentraron hoy en Vitoria junto a varios cientos de ciudadanos para condenar el asesinato de Eduardo Puelles, fallecido ayer en un atentado con bomba lapa en Arrigorriaga (Vizcaya). La protesta silenciosa se celebró en la Plaza de España de la capital alavesa, frente al ayuntamiento, y contó con la presencia del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu; la parlamentaria del PP y hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco; así como de representantes de otras instituciones y partidos. Al término de la concentración, el parlamentario socialista y secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, animó a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará esta tarde en Bilbao en contra de ETA. Prieto subrayó que la movilización ciudadana, junto con la unidad de los partidos y a la aplicación del Estado de Derecho en contra de la banda, "acelerará"el fin del terrorismo.

MADRIDEl alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los miembros de la Corporación Local han participado hoy a mediodía en una concentración silenciosa en la Plaza de la Villa en la que han mostrado su rechazo al atentado cometido ayer por ETA en Vizcaya, acompañados por vecinos de la capital. "La repulsa es unánime y unanimidad es la que se ha visto hoy aquí", ha manifestado Gallardón a los periodistas al término del acto silencioso, que ha concluido con un aplauso de todos los asistentes en homenaje al policía Eduardo Puelles, muerto al estallar una bomba colocada en su coche. Ha destacado el alcalde que los miembros de la Corporación, pertenecientes a sus tres grupos municipales, han acudido a la concentración en representación de los ciudadanos de Madrid. También ha hecho hincapié en que los grupos que ayer mismo discutían en el Ayuntamiento en el debate sobre el estado de la ciudad "hoy nos unimos, como están unidos todos los madrileños en contra del terrorismo, en contra de la barbarie de ETA". Alberto Ruiz Gallardón ha subrayado además la misma unidad que existe para apoyar y rendir "homenaje y admiración"a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que como el inspector asesinado en Arrigorriaga, se dedican a la lucha contra el terrorismo. Ha añadido el alcalde de que todos están convencidos de que "el dolor, siempre que ocurre un atentado, caerá sobre nosotros, pero jamás la desesperanza y el desánimo y ETA sin duda ninguna será derrotada". El portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, ha advertido por su parte que ante la actividad de ETA "solamente hay una solución: que el peso de la ley caiga sobre los terroristas"y ha apostillado que ello debe ocurrir "antes que tarde". Lucas ha mostrado su confianza en que la Justicia pueda hacerse cargo de todos los que "conculquen el estado de Derecho"para que, ha enfatizado, "acabemos de una santa vez por todas con este anacronismo que no debería estar ocurriendo en la sociedad española". En el acto han estado también presentes, entre otros, el portavoz de IU en Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez; la delegada del área de Medio Ambiente del municipio, Ana Botella; el concejal socialista Pedro Zerolo y el secretario general del PSM, Tomás Gómez. A la misma hora en que se celebraba este acto, han tenido lugar otras concentraciones de repulsa en diversos municipios madrileños, como San Sebastián de los Reyes, Colada o Alcalá de Henares, donde las autoridades locales han guardado silencio en señal de protesta por el atentado de ayer. El alcalde de Alcalá de Henares, Esteban Parro, ha encabezado la concentración celebrada esta mañana ante el Ayuntamiento de la localidad, a la que han asistido los portavoces de los grupos municipales y vecinos del municipio. Previamente, González ha participado en otro acto de repulsa organizado por la asociación de ciudadanos polacos Polonica, donde también ha acudido el embajador de Polonia en España. En Coslada se han guardado cinco minutos de silencio en un acto encabezado por el alcalde Ángel Viveros, al que también han asistido los concejales del Ayuntamiento y decenas de vecinos y vecinas del municipio.

PAMPLONALas principales autoridades navarras, arropadas por numerosos ciudadanos, se han concentrado hoy en silencio para condenar el asesinato de ayer por ETA del policía Eduardo Puelles. A las 12.00 horas la sede del Parlamento de Navarra y la plaza Consistorial de Pamplona han acogido sendas concentraciones silenciosas que han concluido con un prolongado aplauso. En la primera de ellas han participado, entre otros, los presidentes del Ejecutivo y el Parlamento, Miguel Sanz y Elena Torres, respectivamente, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, así como parlamentarios forales, representantes de la UGT y CCOO y de instituciones como la Universidad Pública o el Defensor del Pueblo. La concentración que ha tenido lugar junto al Consistorio ha estado encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y representantes de todos los grupos municipales, excepto ANV, que han portado una pancarta en la que se leía "Por la libertad. ETA no".

VALENCIAUn centenar de personas se ha concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Valencia y ha guardado cinco minutos de silencio en señal de "repulsa y condena"del atentado cometido ayer por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que falleció el inspector de policía Eduardo Puelles García. El acto ha sido convocado a las doce del mediodía por el Ayuntamiento de Valencia, que previamente ha aprobado en un pleno urgente una moción de todos los grupos municipales que expresa "la más rotunda condena"a los hechos y transmite "el más sentido pésame"a los familiares de la víctima. La concentración frente a la puerta principal del Consistorio ha reunido a vecinos de Valencia, turistas y dirigentes políticos, entre los que estaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta. En declaraciones a los periodistas, Barberá ha manifestado la "condena rotunda y el desprecio absoluto por la violencia asesina", y ha pedido "la firmeza total, profunda y unida para derrotar el terrorismo"en nombre de todos los concentrados. "ETA ha vuelto a sembrar el horror en toda la sociedad española y en una familia que ha roto, igual que ha roto una vida ejemplar de lucha contra el terrorismo por defender la libertad de todos nosotros durante dieciséis años", ha afirmado Barberá. La alcaldesa también ha subrayado que este atentado se ha producido "en un escenario político distinto"a los anteriores en los que ha habido fallecidos, en alusión al Gobierno socialista del lehendakari Patxi López, una situación que, según Barberá, "atisba una esperanza por la que está mucho más próximo el fin de ETA". "Cuando el lehendakari Patxi López, apoyado por nosotros (PP), dijo ayer que ha muerto uno de los nuestros, hubo un cambio radical en la consideración de la situación política del terrorismo dentro de las instituciones vascas", ha señalado la alcaldesa. Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, ha expresado también su "rechazo"al "asesinato y la vileza de ETA"y su solidaridad con las familias "que sufren y han sufrido los atentados de ETA". "Como dice el lehendakari, Patxi López, estamos en el camino de llevarles a la cárcel. El Estado de Derecho funciona, hará que al final ETA desaparezca, y ese día será el gran día de la celebración de la democracia y la fiesta por acabar con esta lacra que nos amarga la vida de una manera muy profunda", ha defendido la portavoz socialista. Por otra parte, la corporación municipal de Albal ha decidido poner el nombre de la paz al nuevo parque remodelado en la población, la primera obra del Plan E finalizada en el municipio, en repulsa por el atentado de la banda terrorista ETA.

OTRAS CAPITALESEn Zaragoza han sido más de doscientas personas las que han repudiado el atentado en una concentración encabezada por el alcalde, Juan Alberto Belloch, que se ha desarrollado en un silencio roto por los aplausos como símbolo de unidad contra el terrorismo. Belloch ha dicho después que no se le va de la cabeza el dolor de la esposa, los dos hijos, el hermano, los familiares y los amigos del inspector asesinado. "Eso es lo más espantoso. Estarán pensando cómo murió", ha señalado. Algo más de 1.400 personas han mostrado en las nueve capitales de Castilla y León el rechazo del terrorismo y la repulsa por el asesinato de Eduardo Puelles. Frente al Ayuntamiento de Burgos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha recordado que "ETA está más débil que nunca, pero mientras queden dos o tres asesinos tendrá capacidad para matar". En Málaga han sido medio centenar de personas las que se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho que ETA "no conseguirá más que sumar algún dolor más"con el camino de la violencia que será "corto"gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido unirse a las doscientas personas que, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, han repudiado con su silencio el asesinato de Eduardo Puelles. Un centenar de personas frente al Ayuntamiento de Badajoz, y varias decenas en la Plaza de España de Mérida, han expresado la condena del pueblo extremeño al atentado, ya que en Cáceres la concentración ha sido convocada para el próximo lunes.