Libros
«Modificaría el Código Penal para aumentar las penas a los maltratadores»
MADRID- Fue una de las cinco caras nuevas que llegaron al Gobierno regional tras las elecciones de mayo, pero ha cogido carrerilla a base de muchas horas de estudio y de una agenda que le deja poco tiempo para conciliar. El objetivo: cumplir con la promesa que le hizo a la presidenta cuando la escogió para el cargo «por falta de ganas no va a ser porque yo voy a poner todo lo que tengo dentro de mí».
- ¿Ser mujer le compromete más con la Consejería que dirige?
- La responsabilidad la asumes con la misma fuerza, independientemente de lo que seas, pero sí que es verdad que esta Consejería toca la fibra sensible cuando eres mujer.
- ¿Es necesaria la discriminación positiva?
- Creo que hay casos en los que tiene que haber discriminación positiva, pero también creo muchísimo en la preparación de la mujer y en la fuerza y las ganas que tiene para estar y destacar. Hay que hacer determinadas acciones porque es verdad que estamos infravaloradas en muchos aspectos.
- ¿Y la paridad?
- La ley ha dado un paso adelante en la representación de la mujer fundamentalmente en la política. Sin embargo creo que deja fuera muchos otros ámbitos. Por ejemplo, en el caso de Madrid sólo el 14% de los puestos directivos de toma de decisión son ocupados por mujeres, a pesar de que desde 2004 somos más las universitarias que los universitarios. Es un dato en el que creo que debemos reflexionar.
- Pero detrás de una mujer trabajadora hay, normalmente, una casa y una familia a la que atender ...
- Tenemos que trabajar en el liderazgo, en la formación y en la conciliación, que debe ser algo de hombres y mujeres. Estamos trabajando, fundamentalmente, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas que son aquellas que tienen mayores problemas de flexibilidad y conciliación. Uno de nuestros objetivos para esta legislatura es poder poner en marcha guarderías en centros de trabajo y polígonos industriales, pero es una iniciativa que por el momento estamos estudiando.
- ¿Cuando vamos a dejar de celebrar el Día internacional para la eliminación de la Violencia de Género?
- Sería la mejor noticia que podríamos tener, pero desgraciadamente tenemos que conmemorarlo porque hay muertes de mujeres. Es un problema social de primer orden, quizás la mayor de las desigualdades.
- ¿No cree que tantos teléfonos de ayuda puede despistar a las víctimas?
- Sería mejor que sólo hubiera un teléfono. De hecho, nosotros pusimos el nuestro en marcha hace ya dos años, el 012 Mujer, y el nacional está funcionando desde hace a penas un mes y medio. Esto provoca cierta confusión, porque el esfuerzo que le supone a una víctima levantar ese teléfono es enorme. El compromiso de toda la sociedad con las víctimas de la violencia de género ha de ser generalizado y no debiera suponer una lucha partidista.
- ¿Cree que la Justicia debería estar más sensibilizada con este problema?
- Es cierto que a veces no nos llegan las órdenes de protección de algunos juzgados. Se está haciendo una labor de sensibilización importante y creo que se ha mejorado muchísimo en este asunto, pero también creo que hay que seguir trabajando en este sentido.
- ¿Está todo hecho con la Ley Integral contra la Violencia de Género?
- La ley se ha dejado fuera algunas cosas. Hace tres años se anunció que las víctimas de la violencia de género podrían disponer de una protección personalizada que no se ha realizado. No descarto una reforma del Código Penal, porque por ejemplo, para los maltratadores el alcohol y las drogas se consideran atenuantes a la hora de juzgarlos. Algo que me parece muy preocupante. También creo que habría que revisar las penas por violar las órdenes de protección y de alejamiento.
- ¿Debe la justicia perdonar a un maltratador si su víctima lo hace?
- Son casi ocho años de media lo que tarda una mujer en denunciar a su maltratador y luego, al mínimo gesto, muchas se arrepienten. Yo les diría que no deben hacerlo, que luego es un error.
- Ya son 133 fallecidos en el trabajo en lo que va de año ¿Qué van a hacer para que se cumpla la normativa en prevención de riesgos?
- En este sentido hay una disminución del 4,34% y de los accidentes mortales y según el índice de incidencia estamos en un 4,30% sobre 100.000 trabajadores, que supone una reducción de 2,2% con respecto al mes anterior. Hemos puesto en marcha en septiembre el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, que es un órgano asesor que va a permitir estudiar el origen de los accidentes y así poder diseñar las medidas adecuadas, y en este momento estamos negociando el Tercer Plan Director que reunirá todas aquellas medidas que podamos poner en marcha para reducir la siniestralidad laboral.
- ¿Se harán públicos los nombres de las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- Es uno de los objetivos. En este momento está hecha la consulta al Consejo de Estado para saber en qué términos ha de realizarse.
- Madrid está muy por debajo de otras comunidades en el número de inspectores de trabajo ¿Hasta cuando durará esto?
- Ahora mismo a Madrid le corresponde 106 inspectores, pero no tenemos más que 97. Hemos hecho varios llamamientos al Ministerio de Trabajo en reiteradas ocasiones para que esta situación cambie, pero por el momento no hay respuesta. En Madrid a cada inspector le corresponden 22.800 trabajadores. Esta ratio en el resto de comunidades es de media de 18.800 y lo que recomienda la UE es que haya un máximo de 16.000. Además, la situación se ha agravado más porque de los 57 nuevos inspectores que se han incorporado este año a Madrid no ha llegado ninguno.
- ¿Llegaremos al pleno empleo?
-Nuestro objetivo no puede ser otro que alcanzar el pleno empleo, porque ya nos estamos moviendo en una cifra del 6% de desempleo a nivel general y en el 4,11% en el masculino que prácticamente es pleno empleo.
- Sin embargo, sigue habiendo muchos trabajos temporales...
- Los índices de temporalidad en Madrid se sitúan en un 25%, algo más de 7 puntos por debajo de la media nacional. El propio Zapatero ha señalado que su objetivo es llegar a ese 25%, que nosotros ya tenemos, en el año 2010.
En persona
Nació en Madrid hace 51 años. Está casada y licenciada en Derecho, fue asesora de Javier Arenas en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y diputada en la Asamblea hasta que Aguirre la llamó en junio para que dirigiera Empleo y Mujer. Además, forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y de su Junta Directiva Nacional. Pero cuando llega a casa, Paloma Adrados tiene una debilidad, su perro Mayo, que le acompaña desde hace 13 años. Le gusta trabajar en su jardín, hacer punto y se confiesa «enganchada» a internet, donde navega todas las noches. Acaba de acabar «Seda» de Alessandro Baricco y escoge de la cartelera sólo las películas que le ponen de buen humor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar