Cataluña
Duran Lleida: «No se refugie en rebajar o no el despido»
MADRID- Con la elocuencia a la que suele tenernos acostumbrados, Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, calificó el conjunto de medidas del Gobierno como «la tómbola de Zapatero, en la que si no te toca un pito, te toca una pelota». Ya recuperado su tono serio y respetuoso, Duran le dijo claramente al presidente del Gobierno que «en este momento, el país no está bien gobernado», y le acusó de pactar con quien sea con tal de «tener el poder». No había hecho más que empezar.
Tras acusarle de «esconder durante meses la crisis», el portavoz de CiU le exigió que no se «refugie en la simplificación de abaratar o no el despido», y que «no rehúya su responsabilidad» si los agentes sociales no se ponen de acuerdo para solucionar el problema del paro. Pero el tono suave giró a otro de reproche cuando le pidió cuentas sobre el retraso de la financiación y el olvido del Estatut. Duran hizo hincapié en la desconfianza hacia Zapatero al recordarle el incumplimiento de los plazos y el trato injusto hacia Cataluña, opinión compartida, según sus palabras, por el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, del PSOE.
Cierto es que Zapatero intentó calmarle, asegurándole que Cataluña tendría la mejor financiación de su historia. Objetivo fallido, ya que Duran no se lo creyó. Es más, llegó a decirle que si tienen financiación es gracias al Estatut. El enfado se hizo aún más contundente cuando Duran le indicó a Zapatero que el traspaso de «tumbonas de playa» no es lo que pide Cataluña. Y un último apunte al presidente: «No me diga usted lo que tengo que decir».
✕
Accede a tu cuenta para comentar