Francia

Los anunciantes afirman que pueden reclamar a RTVE 300 millones de euros

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha afirmado hoy en un comunicado que pueden reclamar a RTVE hasta 300 millones de euros por acuerdos incumplidos sólo en 2009 e indirectamente, a medio y largo plazo, una cifra superior. Los anunciantes han insistido en que la eliminación de publicidad «en uno de los medios más importantes como es TVE» tendrá un efecto negativo y contribuirá a la disminución del consumo y del crecimiento económico del país. Entre las consecuencias que los anunciantes auguran para su sector si se elimina la publicidad en TVE, figura la falta de competencia que se originará «vislumbrándose un panorama mediático audiovisual de oligopolio donde aumentará la concentración de medios, así como el encarecimiento en general del sector de la televisión». Los anunciantes piden a las autoridades que «recapaciten» sobre el tema, que acarreará problemas para su inversión en el sector de la televisión y se ofrecen a buscar fórmulas de consenso. Estas fórmulas servirían, según la AEA, para paliar el efecto negativo de esta decisión y contribuiría a crear ámbitos de financiación, como patrocinios culturales, sociales, deportivos y «totalmente coincidentes con la televisión pública». Según la AEA, estas consideraciones son apoyadas por la Asociación Española de Agencias de Publicidad, la Asociación General de Empresas de Publicidad, la Asociación de Agencias de Medios, la Asociación de Marketing de España, la Asociación Empresarial Catalana y la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, entre otras. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha respondido en un comunicado que «acusar a las televisiones privadas españolas de oligopolio es, sencillamente, una barbaridad» y ha señalado que en España hay seis grupos de televisiones privadas nacionales, frente a uno de Italia, dos de Francia, dos de Alemania y dos del Reino Unido. Ha considerado que «las graves declaraciones» de la AEA se producen en un mercado publicitario español de televisión «que es el más barato de Europa». «Ya sabemos que a la Asociación Española de Anunciantes le gustaría que la publicidad se emitiese gratuitamente y cuanta más mejor, pero eso solo era posible en sistemas políticos que están en la guardarropía», señala UTECA, que ha considerado que en una economía de mercado lo que hay que favorecer es la competencia entre los privados, sin interferencias de lo público.