Springfield

Empiezan las mejores rebajas de la historia

Después de casi un mes de rebajas encubiertas, ya es oficial: la caída de las compras provocó que los chollos de enero comenzaran ayer mismo.

Rebajas históricas frente a la crisis
Rebajas históricas frente a la crisislarazon

Hola, 2009. Bienvenidas, rebajas. Ha llegado ya el nuevo año –sí, «el de la crisis»– y, con él, las rebajas de enero más aceleradas de la historia. Tanto, que en algunos casos llevan más de un mes en los escaparates. En 2009, la escena de la muchedumbre esperando la apertura de los grandes almacenes el día después de Reyes sufrirá modificaciones. Habrá rebajas, no se preocupen. Es más, de manera oficial comenzaron ayer (aunque grandes superficies como El Corte Inglés y las tiendas del grupo Inditex lo harán el 7 de enero), pero, como muchos habrán comprobado ya, la crisis obligó a comenzar con los descuentos antes de tiempo, antes incluso de Nochebuena. Algo inaudito, pero imprescindible para animar al consumo en esta Navidad tan especial. Y es que dinero no habrá, pero ganas de regalar y disfrutar, sí. Al menos, en eso confían los comerciantes.

Gabinete de crisis
Las tiendas se las han ingeniado para ofrecer descuentos madrugadores, rebajas encubiertas al fin y al cabo, sin tener que nombrar la palabra mágica, ya que utilizarla fuera del período establecido es ilegal y, por tanto, susceptible de multa. Así, desde hace semanas, es fácil ver en las tiendas avisos del tipo «Promoción especial de Navidad: 50% en artículos seleccionados», como en el caso de la ya de por sí barata Lefties, u «Oferta especial 50%», como en Cortefiel. En Mango, las etiquetas fluorescentes en algunas prendas que anuncian «New Collection» conviven con otras pegatinas naranjas, éstas con precios reducidos pegadas sobre abrigos plumas (ahora 55 euros) o chaquetas de cuero (80 euros).
¿La táctica en Springfield? Aplicar un 50% a la segunda prenda, de menor precio, que se compre. Mientras, en Pedro del Hierro, sus escaparates ofrecen ofertas como las de vestidos (antes: 340 euros; ahora 238 euros) o bolsos (antes: 420 euros; ahora: 294 euros). En H&M abundan carteles del tipo «Hoy: ahórrate 10 euros en unos vaqueros», con un precio final de 19,90 euros, y en Bimba & Lola, hasta ayer sólo ofrecían un 20% en bolsos y accesorios. A mitad de precio se quedan los bolsos diseñados por Isabel Sartorius y que se venden en Musgo (de 375 euros a 187,5 euros), y en Diesel, «salvo excepciones», hay un 30% en la colección O/I. Otro ejemplo interesante es el de Custo Barcelona, donde, desde primeros de diciembre, algunas prendas cuentan con un 25% como «promoción de Navidad», algo que no se descubre a menos que se entre en la tienda, no como en el caso de Tommy Hilfiger, que en sus escaparates anima a pasar con el anuncio de «promoción especial en el interior». Aunque como en todo, hay excepciones, y tiendas donde aún no hay rebajas. ¿Ejemplos? Zara, que las comenzará el día «D» –el 7 de enero–, o Hoss Intropia, donde hace sólo un par de días se guardaban un as en la manga afirmando que «aún no hay fecha oficial».
Y para quienes pensaban en darse un capricho de lujo, ¡sorpresa! Las boutiques más selectas también han comenzado con descuentos. Aunque en estos casos no ya de forma «encubierta»; más bien «oculta». Y es que, a menos que se entre y se pregunte, los indicios de cualquier reducción de precios son inexistentes. Comprar lujo «barato» está mal visto, ya se sabe. Pero, crisis obliga, entrar en la tienda Prada de Madrid supone descubrir que todos los zapatos están al 50% o que su falda «it» de la temporada, de encaje dorado y que costaba 1.350 euros, está ahora colgada entre las prendas... ¡a mitad de precio!

Chollos en Miu Miu
¿Más chollos? Acérquese al nuevo templo de la moda «indie deluxe» de Madrid, Miu Miu, y sienta la fascinación de hacerse con sus zapatos al 60%. No es broma: sus deseadas bailarinas se adquieren ahora por menos de 200 euros. ¿Otro secreto? En Yves Saint Laurent también hay rebajas. En su caso, «ventas privadas», que sólo lo han anunciado a sus clientas y vía carta. Ya lo vemos: este año, los Reyes vienen cargados de descuentos.