Burgos
Sebastián: «Hay nucleares estupendas a los 50 años»
Industria espera la decisión sobre Garoña
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reconoció ayer que se están «barajando todas las alternativas posibles» para prorrogar la licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que tiene previsto su cierre en 2011. «Las centrales nucleares les pasa como a las personas, que hay algunas que con 20 o 30 tienen achaques y otras que con 50 están estupendas» comentó Sebastián.
Asimismo, el ministro advirtió de que no se tomará una decisión «hasta que no salga el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)» que tiene prevista su publicación durante esta semana. Desde que se haga público el contenido del informe, Industria dispondrá de un mes para decidir sobre la continuidad de la central. Aunque según fuentes consultadas por Ep, el informe será favorable a la renovación de la central hasta 2019.
Pero si finalmente el Gobierno determina su cierre, Iberdrola y Endesa, dueños a partes iguales de la central, exigirán una indemnización al Tribunal Supremo de 10.000 millones de euros en concepto de inversiones realizadas y que aún no han sido amortizadas.
Esta planta cumplirá los 40 años de vida útil para los que fue diseñada, aunque decenas de centrales de todo el mundo han sido renovadas en las mismas condiciones, y así, se han evitado su scierres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar